Municipalidad de Chillán Viejo

Pymes de Chillán Viejo y Quillón son las primeras de Ñuble en recibir el sello 40 horas del Ministerio del Trabajo

• Alcalde Del Pozo valoró y felicitó la obtención del sello, que significa un avance hacia mejores condiciones laborales para los trabajadores y un ejemplo para otras empresas de la comuna y la región.

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, la pyme chillanvejana Soquipra Limitada y Comercial Centro de Carnes Limitada de la comuna de Quillón, fueron certificadas con el sello 40 Horas que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, convirtiéndose en las primeras empresas de la región en obtenerlo.

En el acto encabezado por el delegado presidencial, Claudio Ferrada; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez; y el alcalde Jorge del Pozo, se dieron a conocer las experiencias de los empleadores y trabajadores de las empresas que han disminuido su jornada laboral a 40 horas o menos, y que han cumplido requisitos tales como tener al 80% de sus trabajadores contratados en jornadas de trabajo ordinario no mayor a 40 horas ni inferior a 30 hora, estar al día con las obligaciones provisionales con sus trabajadores, entre otros.

“Creo que ese es el camino gradual que se debe tener entre los trabajadores y sus empresas. Entendemos con claridad que dar esta rebaja de cuatro horas va a significar tener trabajadores más productivos, más contentos, más plenos, más felices y también va a significar que van a poder ir fortaleciendo mucho más la relación que tienen con la empresa pero también con la familia. La invitación es que más empresas de la comuna de Chillán Viejo y de la Región de Ñuble se sumen gradualmente a esta linda iniciativa que tiene que ver con el sello de las 40 horas”, subrayó el alcalde Del Pozo, junto con felicitar a las pymes que postularon y lograron obtener el sello 40H.

El delegado presidencial se refirió a la dignidad del trabajo y el tiempo libre de los trabajadores. “La dignidad de cada una de las trabajadoras y trabajadores del país también tiene que ver con entregarle mayor capacidad para que sus horas libres estén a disposición de sus familias, de su tiempo de ocio y que eso también repercuta favorablemente en la cadena productiva de sus quehaceres laborales. En ese sentido las cuentas son alegres, porque obviamente hay mayor fidelidad en cuanto a los trabajadores con su empresa, mayor productividad, mayor ambiente laboral. Esto son solamente números azules (…) queremos que esto se vuelva a replicar que estas dos pequeñas y medianas empresas sean un ejemplo a nivel regional y en la comuna de Chillán Viejo”, expresó el delgado.

En tanto la seremi Natalia Lépez, comentó que han ido trabajado con empresas para avanzar en la reducción de la jornada laboral, implementado dos mecanismos, estos son potenciar el sello 40 horas dando a conocer las experiencias de otras empresas y la generación de mesas técnicas. “Hemos ido contando a través de buenas prácticas y en las distintas instancias que tenemos con las empresa principalmente, a través de las OMIL, también en otras mesas técnicas donde trabajamos en conjunto con empleadores y trabajadores, y vamos mencionando de que trata el proyecto, cuál es la importancia de poder reducir la jornada laboral y también hemos ido ejemplificando lo que ha ido sucediendo a nivel nacional. El hecho que hoy día en Ñuble tengamos dos empresas que se hayan certificado con este sello de 40 horas, también es una motivación para invitar a los distintos sectores productivos a que se sumen a la iniciativa y a que sin miedo puedan precisamente mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y por supuesto van a mejorada su productividad”, señaló la seremi.

Ir al contenido