Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio chillanvejano disminuyó en cerca de 4 mil metros cúbicos el consumo de agua durante el último año

• Como parte de un convenio con la Superintendencia de Servicios Sanitarios el municipio ejecutó un plan piloto de uso eficiente de agua durante los últimos 12 meses, reduciendo el consumo entre un 20.3% y un 75%.

Tras un año de trabajo colaborativo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), y en el contexto de un plan piloto para el uso de agua de forma eficiente y responsable, la Municipalidad de Chillán Viejo logró reducir en cerca de 4 mil metros cúbicos el consumo de agua en el edificio consistorial.

Así lo aseveró el alcalde Jorge del Pozo, en el acto de cierre, desarrollado este viernes, y en el que alumnos de Quinto año Básico del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano expusieron afiches sobre el cuidado del vital elemento.

“Hace exactamente un año nos comprometimos a ahorrar agua en el edificio consistorial. Lo quisimos hacer desde el corazón de la comuna para después empezar a expandirnos. Logramos 4 mil metros cúbicos de ahorro, y más de 7 millones de pesos que no se están pagando en agua. Dos tremendas noticias. Lo que queremos hacer en una segunda instancia es involucrar a nuestros niñas y niños de nuestros establecimientos, liceos, escuelas, urbanas y rurales, por supuesto”, relevó el alcalde Jorge del Pozo.

Junto con valorar la expansión de la iniciativa a los establecimientos educacionales municipales de la comuna, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló “la verdad es que estamos tremendamente contentos por los resultados, por la actividad, por tener a todos los niños acá. No lo podemos evaluar de mejor manera, porque los resultados han sido extraordinarios, han sido muy buenos resultados. Hubo una baja consistente en los consumos, más encima un ahorro importante en plata para el municipio, y sobre todo ha quedado una cultura en los funcionarios y funcionarias de la institución, han aprendido de primera fuente como ir cuidando el agua. Así que desde ese punto de vista, la verdad es que es pura felicidad, porque el resultado es óptimo”.

Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas

Juan Venegas, estudiante de Quinto Año Básico del liceo Pacheco Altamirano, también celebró las medidas para cuidar el agua. “Muy bien, porque hay que cuidar el agua como si fuera vida, porque es muy importante para nosotros”.

De igual modo lo hizo su compañera Paloma Rodríguez. “Es muy importante porque sin el agua los árboles no crecerían y tampoco estarían los árboles que están ahora en la plaza”, comentó la estudiante.

El piloto, formalizado en un acuerdo de colaboración con la Siss el 22 de marzo del año recién pasado en la celebración del día Mundial del Agua, contemplaba el compromiso del municipio para reducir el consumo del recurso hídrico capacitando a los funcionarios, realizando el recambio de artefactos sanitarios del edificio consistorial e implementando pozos para riego de áreas verdes, lo que permitió reducir el consumo de agua entre un 20.3% y un 75%, comparado con los meses anteriores entre abril de 2022 y marzo del presente año. Si bien el ahorro fue paulatino, entre noviembre de 2022 y marzo de este año se evidenció un mayor ahorro, siendo el más significativo diciembre de 2022, mes en que el consumo disminuyó en un total de 840 metros cúbicos, lo que se tradujo en un ahorro de más de 1 millón 300 mil pesos.

Ir al contenido