Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio chillanvejano destacó el rendimiento de estudiantes del Liceo JAPA en la PAES 2023

• Los alumnos del liceo polivalente promediaron resultados sobre la media regional de establecimiento municipales en las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática.

Este lunes, los egresados del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, se reunieron con el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo Pastene, quien felicitó a los jóvenes y al equipo del liceo por estar entre los cinco mejores promedios de establecimientos municipales en la región, obteniendo resultados sobre la media en las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática.

“Lo primero es felicitar a nuestros estudiantes que obtuvieron muy buen rendimiento en la PAES, fruto de su esfuerzo y perseverancia; a los equipos y comunidad del liceo que han ido potenciando el acompañamiento en aula, sus planes de mejora continua, entregando herramientas y potenciando habilidades en los alumnos, y por supuesto a sus familias que tienen un rol fundamental en este proceso, en las experiencias de aprendizaje de sus hijos y su apoyo constante. Como municipio estamos orgullosos de sus logros y esperamos que puedan desarrollar su vocación”, aseveró el alcalde.

Uno de los egresados del liceo municipal que obtuvo un alto rendimiento en la PAES (745 en Comprensión Lectora y 769 en Competencia Matemática) es Víctor San Martín Cerda, quien junto con agradecer a su familia y especialmente a su madre, relevó el acompañamiento de su comunidad educativa y la importancia del trabajo constante para lograr sus metas. “Es un orgullo ver que todo el esfuerzo que tuve este año brindó sus frutos y poder estar más tranquilo a la hora de postular. De parte de mi liceo, de la comunidad educativa fue un apoyo enorme, sin duda fueron una parte fundamental de estos resultados, ya que incluso después de haber terminado las clases un par de profesores siguieron brindando apoyo prácticamente hasta el día antes de dar la prueba, y sin duda sin ellos no hubiera logrado conseguir estos puntajes”. Víctor, quien postuló a Química y Farmacia en la Universidad del Bío-Bío, agregó que el haber accedido al preuniversitario que otorgó la municipalidad en convenio con el Preuniversitario Pedro de Valdivia “fue un apoyo muy grande también ya que, yo creo que gran parte de nosotros no podemos costearlo por nuestros medios, y también marcó la diferencia en la hora de los resultados”.

Quien también obtuvo un destacado resultado (853 puntos en Comprensión Lectora y 728 en Matemática) fue la alumna Juana Aguilera Garcés, quien señaló que “es una tranquilidad de que me haya ido bien para lo que yo quiero”. Respecto de la preparación para la prueba, Juanita comentó que “me gane una beca en un preuniversitario que es online, además el colegio tenía convenio con el Pedro de Valdivia, entonces eso me ayudó. Mi familia entendió que yo tenía que estar en las tardes estudiando, siempre me dejaron ese espacio y siento que me ayudó mucho, igual el colegio ayudó harto también. Incluso el mismo 3 (de enero) fuimos al liceo para ayudarnos a postular, e igual siempre nos decían que teníamos que estar tranquilos, que siempre podíamos darla de nuevo y que era un proceso, pero igual había que poner de nuestra parte”.

En tanto, la directora del liceo, Verónica Knöthe Badillo manifestó su orgullo por los logros de los estudiantes y la comunidad educativa. “Siento que estos resultados coronan el esfuerzo de toda una comunidad educativa que por años ha establecido una ruta de mejoras que hoy está dando sus frutos. Demostramos que somos una escuela efectiva y hemos sido capaces de romper el círculo, para muchos de estos niños son los primero que ingresan a la universidad y son nuestra familias, son nuestros niños de Chillán Viejo, por lo tanto el orgullo es mayor aún. Agradecemos este gesto del alcalde, del Daem, por querer compartir estos éxitos con nuestros estudiantes y también con esta comunidad educativa que la conforma el Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano”, comentó la directora.

Ir al contenido