Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio chillanvejano conmemoró la fundación de la ciudad

• La instalación de un placa en el hito fundacional, el reconocimiento a vecinos y organizaciones, y un desfile ciudadano con cerca de 50 organizaciones, fueron las actividades llevadas a cabo este 26 de junio.

Al conmemorar el 442 aniversario de la fundación de Chillán, hoy Chillán Viejo, el municipio de la comuna histórica, liderado por el alcalde Jorge del Pozo Pastene, desarrolló una serie de actividades para relevar el hito fundacional que dio origen a ambas comunas.

La jornada inició con el descubrimiento de una placa recordatoria y la presentación de una ofrenda floral en el hito de la fundación -26 de junio de 1580- ubicado en el sector El Bajo de Chillán Viejo. Posteriormente, el municipio entregó una medalla de reconocimiento por su aporte al desarrollo de la ciudad y trabajo social y comunitario al sacerdote Fernando Varas González, al dirigente social Andrés Sepúlveda Villablanca, la dirigenta Juana Uribe Chaparro, el artesano y escultor Sebastián Flores Ruíz, y al Rotary Club Marta Colvin representado por su presidenta Rosemarie Wilckens Engelbreit.

Las actividades conmemorativas finalizaron con un desfile ciudadano y militar en el que cerca de 50 organizaciones civiles como Bomberos, adultos mayores, jardines, escuelas, liceos, instituciones sociales, culturales y deportivas hicieron su paso frente a la tribuna de honor, luego de las delegaciones y unidades de formación del Ejército, la Armada y Carabineros.

El alcalde Jorge del Pozo, hizo hincapié en la gran participación ciudadana en las actividades conmemorativas, destacando que a pesar de las condiciones climáticas, los vecinos y vecinas de la ciudad, se congregaron para relevar la historia. “El valor de la historia va mucho más allá de una lluvia, de una gota o muchas gotas. A pesar del clima nuestra comunidad celebró este aniversario desde primera hora de la mañana. Finalizamos esta jornada con un desfile ciudadano en el que nuestros vecinos y vecinas, nuestros estudiantes, la comunidad organizada, orgullosos, rindieron homenaje a la ciudad y los antepasados que dieron vida a esta tierra”.

Durante el desfile el delegado presidencial, Claudio Ferrada Alarcón, destacó el carácter ciudadano de la conmemoración y el rescate de tradiciones, tras el prolongado tiempo en pandemia. “Me pone muy contento y a la vez orgulloso, como chillanvejano, volver a nuestras tradiciones, volver a nuestra historia (…) ya es hora de volver a retomar nuestra antigua agenda, y que mejor que hacerlo respetado la historia, respetando también la tradición chillaneja, chillanvejana, de ver un desfile con nuestra autoridades y que sea también participe la comunidad”. Así también, el delegado adelantó que el próximo 20 de agosto, con motivo del aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins la comuna realizará el tradicional desfile, el que contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric.

En tanto, en el hito fundacional el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, recordando la historia y los personajes nacidos en la región y Chillán y Chillán Viejo, dijo que es preciso recordar la historia y desde ella reflexionar hacia un camino de adelanto. “Como decía el alcalde, la historia nos debe unir, el presente nos debe congregar, y el futuro nos tiene que proyectar y eso es lo que estamos haciendo hoy en Chillán Viejo (…) celebro los 442 años donde nace la patria, donde nacen los hijos e hijas que han forjado un futuro distinto y en este territorio que ha dejado una huella, pero que más que huella también nos invita a tener un camino para el progreso, para el futuro y para mejorar nuestras condiciones de vida”, señaló.

Ir al contenido