Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio chillanvejano apunta al rescate de las  tradiciones campesinas

No solo septiembre es el mes donde se baila cueca, premisa que para la municipalidad de Chillán Viejo es un hecho tras las serie de actividades enfocadas en el rescate de las tradiciones campesinas que se ha realizado durante este mes.

“En esta semana hemos realizado actividades importantes que tiene que ver con el rescate del folclor de nuestro baile nacional y de nuestras fiestas costumbrista solo en julio hemos realizado la fiesta o Estofado de San Juan en el sector de Caserío Maule, también celebramos el día de la cuequera y el cuequero, en el gimnasio municipal, y este sábado estuvimos en la quinta versión del cuecazo de invierno, en la localidad de Rucapequén, organizado por nuestros queridos amigos de Entre Tacos y Espuela. Son actividades que hoy estamos llevando adelante con apoyo desde el municipio y esperamos tenerles al tanto de otras serie de actividades de rescate y tradiciones que incentivan el folclor a nivel comunal, por ejemplo el campeonato hermanos de O’Higgins se va a relevar mucho más allá de las fronteras de Ñuble y evidente mente nos motiva y nos tiene contento”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.

Fueron desde distintos puntos de Chile que llegaron agrupaciones al cuecazo de invierno, tales como Patricia Carrasco y el grupo Aukan, Alerzal de Los Ríos, Club de Cueca San Carlos de Itihue y la agrupación de danza Reencuentro de Laja, quienes presentaron lo mejor de los bailes chilenos, donde el número central estuvo a cargo de Entre Tacos y Espuelas de Rucapequén.

“La actividad de este sábado para nosotros fue de un éxito total. Toda la gente que asistió al evento quedó fascinada por el nivel de grupo que trajimos. En cuanto a rescatar tradiciones estamos muy contentos siempre. Desde el primer momento que iniciamos este evento esa fue la idea, rescatar tradiciones, rescatar el folclor en Rucapequén y que se diera a conocer nuestro pueblo. Esa siempre ha sido la idea y es por eso que no quisimos cambiar de local, porque siempre queremos que Rucapequén se dé a conocer, no como un pueblo olvidado, sino como un pueblo donde se vive las tradiciones todo el año y que mejor que nuestra agrupación este resaltando nuestras tradiciones, fue una linda actividad y la gente lo pasó bien”, comentó Roxana Troncoso, presidenta agrupación Entre Tacos y Espuelas.

Ir al contenido