Municipalidad de Chillán Viejo

Estudian futura infraestructura Pública para el Crecimiento de Zona Industrial

Mundo Público-Privado se unen para analizar en terreno futuras inversiones para la zona Sur de Chillán Viejo

El mundo privado representado por la CChC Ñuble y la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, y el mundo público por el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, el seremi del MOP Ñuble, Paulo de la Fuente y el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, convergieron para analizar y reconocer las obras que se tienen proyectadas como la futura ampliación de la Ruta 5 Sur, y la inclusión de los diseños de ingeniería de detalle para la mejora del Camino San Marcelo, que incluiría la reposición de un Puente sobre el estero Quitasol, obras que conectarán a los habitantes de Rucapequén con la Ruta 5 incorporando la Zona Industrial, medida que además incentivaría el empleo de esta localidad pues daría la oportunidad a que más trabajadores de la zona se incorporen en las empresas que se instalen en este territorio.

Durante el recorrido también se evaluó la factibilidad de un futuro Puerto Seco en esa zona, ya que cuenta con las condiciones para convertir el sur de Chillán Viejo en un polo de desarrollo industrial por la existencia, muy cercana, de la estación de ferrocarriles de Rucapequén, que podría ser utilizada para el transporte multimodal de mercancías, además de la misma Ruta 5 Sur.

Vale la pena recordar, que la idea de la creación de un Puerto Seco para la zona sur de la comuna se trabajó en el año 2012, cuando la CChC Ñuble realizó un estudio titulado “Visión Ciudad para Chillán y Chillán Viejo”, en donde se realizaron propuestas para un desarrollo urbano saludable, que fomentara a la inversión y donde se contemplaba la creación de un Puerto Seco en Rucapequén con el objetivo principal de manipular los tráficos portuarios en una zona interior estratégicamente vinculada e intermodal, y donde se incluían servicios como: un centro de trasferencia, un centro de carga portuaria, un centro de carga aérea, estación ferroviaria, entre otros.

Para el presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, el poder congregar a actores importantes para nuestra región con un mismo fin es de suma importancia para trabajar mancomunadamente en el desarrollo de una zona con gran potencial económico. “Es parte del trabajo como gremio que demos continuidad a los temas que hemos levantado en años anteriores para que el desarrollo de nuestra región sea una realidad”, explicó.

El líder del gremio de la construcción agregó que “esta alianza colaborativa viene a poner una gota de motivación para que las inversiones logren ver la luz en nuestra región. Hoy, junto a nuestras autoridades, trabajamos unidos para generar el crecimiento y las inversiones que tanto necesitamos para que Ñuble pueda despegarse de los índices que no han sido los más favorables para nosotros”.

El seremi del MOP, Paulo de la Fuente, valoró esta reunión de coordinación, comentando además que para ampliación para la Ruta 5 Sur Chillán-Collipulli, “ya se inició con el proceso para incorporar a la ingeniería de detalle caleteras, y ahora se anexa la posibilidad de analizar otros desarrollos “que nos permita conectar la Autopista con toda esta Zona Industrial y también darle conectividad a los caminos Rurales que dependen del Ministerio a través de la Dirección de Vialidad”.

Para el gobernador Óscar Crisóstomo, “este lugar estratégico donde estamos actualmente ubicado permite una gran confluencia de carga, ya que se encuentra casi al lado de las líneas de trenes que hoy se han visto reforzadas, y con las obras que va a implementar el Ministerio de Obras Públicas, va a permitir que el tránsito y el transporte terrestre sea mucho más directo, por lo tanto, invitamos a las grandes empresas a que inviertan en nuestra región de Ñuble”.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, apreció el esfuerzo mancomunado realizado a través de esta alianza público-privada clave para el futuro de la comuna de Chillán Viejo y, sin ninguna duda, para el futuro de la región de Ñuble. “Creemos firmemente en el Parque Industrial que tenemos aquí en el sector de San Marcelo y en las posibilidades para ofrecer el mejor lugar para que las empresas de logística, bodega y cualquier industria, al igual que lo hizo Bimbo hace un tiempo, puedan instalarse en este sector”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo consideró que “este es un momento virtuoso para la región. Tenemos todo el ánimo de superar los obstáculos y avanzar con toda una organización en común entre todos los actores involucrados para lograr el desarrollo de la región”.

Ir al contenido