Municipalidad de Chillán Viejo

Ministra del Medio Ambiente y alcalde del Pozo dialogaron sobre potencial llegada de basura a Chillán Viejo

Cerca de una hora duró la reunión que sostuvo el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, con la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la que expuso el complejo escenario que vive la comuna ante la posible llegada de residuos domiciliarios de la región del Biobío.

La cita gestionada por el diputado de Ñuble Felipe Camaño, permitió entregar de primera fuente la inquietud y preocupación que los chillanvejanos le han hecho llegar a la primera autoridad comunal, ya que el relleno sanitario que se ubica en la comuna (Ecobío) es una de las opciones más convenientes para depositar basura desde otras regiones.

“Este relleno sanitario ya hace casi 20 años recibe la basura no solo de la comuna y de la región, sino de muchas otras regiones y por lo tanto esto tiene un impacto de camiones que circulan por la comuna, tanto en las calles llenándolos de malos olores. El tema de la basura es una crisis bastante aguda en muchas regiones del país y le comenté al alcalde de algunos proyectos de ley que el ministerio está propiciando”, afirmó la ministra del Medio Ambiente.

El alcalde chillanvejano detalló a la secretaria ministerial el tenso escenario de la comuna, el cual se debe a que el 31 de marzo cerrará el relleno Hidronor, en Copiulemu, lo que deja a cuatro comunas sin lugar donde disponer de su basura. Ante esto el 29 de diciembre de 2022, la Subdere, el Gobierno Regional del Biobío y la delegación presidencial del Biobío, firmaron un acuerdo de cooperación con los alcaldes de las comunas involucradas, donde se entregarán $2 mil millones para cubrir el sobrecosto que se genera el ir a dejar la basura en otro relleno.

Las comunas implicadas son Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida, donde esta última ya deposita sus residuos en Ecobío, el que se ubica en la comuna de Chillán Viejo, y Lota en Cemarc, por lo que las dos primeras comunas son las que quedarían con la problemática y donde la primera opción para solucionar este tema sería el relleno de Ecobío.

“Nos hemos enterado hace pocos días que existe la posibilidad, ante el cierre inminente de Hidronor en la región del Biobío, de que lleguen más de 400 mil kilos de basura al día a nuestra comuna. Hemos sido una zona de sacrificio durante 20 años y no queremos seguir en la misma dinámica. Es por eso que hemos buscados apoyo de las distintas autoridades de la región y queremos hacer una gran campaña de defensa de la región de Ñuble de Chillán Viejo. No queremos más basura y no queremos ser el patio trasero ni una zona de sacrificio”, declaró Jorge del Pozo.

En tanto el diputado Felipe Camaño aseguró que, “Hacemos un compromiso no solo con Chillán Viejo, sino que con la región de Ñuble porque creemos que acá en el congreso hay que hacer distintos proyectos de ley, que garantice la calidad de vida de las personas. En ese sentido no es posible que hoy la ciudad de Chillán Viejo se vea afectada porque la región del BioBío llega a traer sus residuos acá y eso va a contaminar la comuna sino que tampoco va a garantizar la calidad de vida de las vecinas, por eso haremos un proyecto de ley donde cada una de las regiones se haga cargo de sus residuos y no contamine a otras ciudades”.

Ir al contenido