Más de 1.500 puestos de trabajos fueron ofertados en la tercera feria laboral con perspectiva de género
Durante cuatro horas estuvieron disponibles más de 1.500 ofertas laborales en lo que fue la tercera versión de la Feria Laboral con Perspectiva de Género en Chillán Viejo, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la participación e inclusión de la mujer en las diferentes propuestas de trabajo que estuvieron repartidas en las 15 empresas que participaron y donde también estuvieron presentes diversos servicios públicos relativos a esta materia.
“Es la tercera versión de lo que es la feria laboral con perspectiva de género, un trabajo conjunto que han desarrollado el equipo municipal con fomento productivo a través de sus unidades de OMIL y de Jefas de Hogar donde tenemos más de 15 empresas que ofrecen distintos puestos de trabajo para nuestros hombres y mujeres de nuestra comuna y también de la región. Gran parte de esta oferta laboral es para mujeres jefas de hogar, que me llena de orgullo”, comentó la alcaldesa subrogante de Chillán Viejo, Lorena Montti.
En esa misma línea la alcaldesa(s) aseguró que “en nuestra tercera versión ya tenemos una gran oferta laboral, contamos con 1.500 o un poco más de cupos laborales para toda la región, por lo tanto es un tremendo avance que nos insta para seguir trabajando el próximo año y seguir trabajando en los próximos años en generar nuevas instancias como estas. Sabemos que el trabajo público-privado es absolutamente necesario para poder paliar las altas cifras de cesantía que tenemos tristemente en nuestra comuna, en la región y país; este trabajo que estamos desarrollando es de varios años, es fruto de varios años de esfuerzo en los que hemos ido avanzando paso a paso en conjunto con los equipos municipales, con el concejo municipal a la cabeza de nuestro alcalde, entendiendo que es un eje fundamental en la comuna de Chillán Viejo es el emprendimiento y el empleo de buena calidad y en esa línea estamos trabajando día a día”.
Fue la explanada del Parque Monumental Bernardo O´Higgins el punto de encuentro que congregó a cerca de mil personas que llegaron con la confianza de encontrar empleo. En la oportunidad, participaron además servicios públicos los que también informaron su oferta programática y revisar cuáles son los beneficios de las políticas públicas disponibles.
“En esta tercera versión de la feria laboral con perspectiva de género, nosotros como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos muy agradecidos a los servicios públicos, a las instituciones públicos-privadas y en especial a la Municipalidad de Chillán Viejo, porque sabemos que en una sociedad donde aún no está equiparada la cancha, son este tipo de iniciativas las que ayudan a la mujer a que no esté excluida. Como sabemos por una cuestión sociocultural las mujeres lamentablemente no han tenido la inserción laboral que merecen, por esa razón son estos tipos de iniciativas que nos permiten tener equidad de género”, destacó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez.
En tanto para Leandra Macías, Directora Regional del Sence Ñuble, la concreción de esta feria es un punto importante para revertir las cifras de desempleo. “Estamos muy contentas de estar acá junto al Municipio de Chillán Viejo, a su oficina municipal de información laboral, que organizó esta feria. Muy contenta de los puestos de trabajo encontrados a propósito de las cifras entregadas el lunes por el INE de desempleo, aquí tenemos una viva muestra de articulación público-privada que va a permitir poder encontrar trabajo de calidad, a propósito también que estamos en el mes del trabajo decente y el gran desafío que tenemos permanente para que las mujeres puedan encontrar trabajo. Sabemos que tienen muchos retos entre la vida personal y laboral y por lo mismo estas instancias fortalecen las economías familiares”, señaló.