Innovadora estrategia de salud bucal llega a distintos sectores de la comuna chillanvejana
Ya son más de 60 pacientes los que se han podido atender con la estrategia de salud bucal, que desde a mediados de este año se implementó en la comuna chillanvejana, la que acerca este tipo de prestaciones a villas y poblaciones de manera rápida, a través del programa mejoramiento del acceso a la atención odontológica 2023.
La clínica móvil cuenta con una implementación, que se asienta en la sede social, en este caso en el sector que agrupa a las villas La Higuera, San Esteban, Esperanza y Las Violetas, donde todos los jueves se atenderán a los pacientes, mayores de 20 años, que se inscriban con sus respectivas juntas de vecinos. Cabe destacar que este equipo dental pertenece al Cesfam Feredico Puga.
“Tenemos un programa que tiene que ver con atención dental, que habitualmente se hace en el consultorio, pero nosotros hemos querido llegar más allá y es por eso que tenemos el equipo médico, para lanzar este programa que es inédito. Hemos estado en otras villas, pero aquí es muy importante, ya que la cantidad de familias es amplia, son por lo menos 600 familias y muchas dueñas de casas pueden atenderse, para que todos los jueves que sean necesarios, puedan venir a atender y terminar su tratamiento”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
Precisamente todos los jueves, de octubre y noviembre, se atenderán 17 pacientes, a partir de las 10:00 horas hasta las 19:15, donde solo las extracciones serán derivadas al Centro de Salud Familiar donde se atiende.
“Ésta es una estrategia para acercar la salud bucal, a los vecinas y vecinos de Chillán Viejo, otorgando también la comodidad de que la atención se pueda dar cercano a su domicilio. Este es el quinto mes, que esta estrategia se implementó en la comuna, primero para dar cobertura a una necesidad local y también para poder descongestionar los establecimiento”, explicó Oriana Mora directora del departamento de Salud Municipal.
El programa tiene contemplado llegar a la mayor cantidad de villas hasta diciembre de este año.
“Es genial. Es un beneficio muy bueno para todos los vecinos de las villas y aparte uno no tiene que ir al consultorio hacer la fila, así que eso es un gran beneficio para todos los usuarios. La idea es que asistan y no se pierda la horita y que cuidemos este programa, porque eso depende de nosotros”, dijo Marlena Cruces presidenta de la junta de vecinos de la Villa La Higuera.