Municipalidad de Chillán Viejo

En abril entran en operaciones compuertas que regularán aguas lluvias y permiten riego a 100 hectáreas en Chillán-Chillán Viejo

• Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, y representantes del municipio de Chillán, revisaron obras de la etapa II del Plan Maestro de Aguas Lluvias que involucran el mejoramiento de 6,4 kilómetros del estero Las Toscas y la instalación de tres compuertas de control y descargas de las aguas instaladas en el canal Santa Elisa.

Fuente: Seremi de Obras Públicas

Un 80% de avance presentan los trabajos del mejoramiento del Estero Las Toscas, etapa 2 del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán, trabajos que involucran una inversión total de $7.410 millones del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), obras que lleva adelante la empresa Bozic ingeniería y Construcción, y que fueron inspeccionadas por el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo; el director regional de DOH, Gustavo Méndez y Mauricio Reyes, director de Secpla del Municipio de Chillán

Dentro de los trabajos, que involucran la intervención de 6,4 kilómetros desde la descarga del colector Brasil, Estero Las Toscas en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, hasta el Río Chillán, se encuentra la instalación, a la altura del kilómetro 2.440, de un sistema de tres compuertas de control integrado y una compuerta de descarga, que permitirá regular y controlar los flujos de las aguas que vienen de afluentes naturales y descarga de aguas lluvias, además de abastecer de agua para riego a 8 agricultores.

“Estamos en un 80% de avance en la instalación de las compuertas Rubicon en el estero Las Toscas, las que funcionarán a través de un sistema de telecontrol y telemetría, que permitirán hacer una medición, cada diez segundos, del caudal del agua. Esto beneficia a los habitantes de Chillán Viejo y de Chillán. Hoy nos ponemos en un estándar distinto, la capital regional y Chillán Viejo tendrán el mismo estándar del control y regulación de inundaciones, que países europeos. Como Ministerio de Obras Públicas, hacemos eco de lo que ha indicado nuestro Ministro Juan Carlos García, de ser un buen vecino, con este tipo de obras”, precisó el Seremi De la Fuente Paredes.

Beneficio para pequeños agricultores

Las tres compuertas instaladas, tienen un costo total de $500 millones y entrarán en operación en abril de este año. La regulación del flujo del agua, permitirá otorgar agua para riego a 100 hectáreas de cultivos tradicionales, beneficiando a 8 agricultores de la intercomuna.

“Estamos inspeccionando la obra en el canal Santa Elisa y el estero las Toscas, es una obra que finaliza por contrato en marzo, y hemos instalado estas compuertas que se manejan por telemetría, que permitirán generar un espejo de agua desde las compuertas hacia atrás de aproximadamente 200 metros, y podrán incorporar aguas al estero Santa Elisa, y permitirá regar alrededor de 100 hectáreas de cultivos, y permitirá generar habilitación para construcción de viviendas, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región de Ñuble. Esto se manejará por telemetría desde Santiago y desde nuestra dirección regional de Obras Hidráulicas”, explicó el director regional de la DOH, Gustavo Méndez.

Viviendas sociales en Chillán Viejo

Para el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, esta obra que lleva adelante el MOP, no tan solo mejora la calidad de vida en cuanto a encauzar aguas lluvias o permitir riego a agricultores de la zona, sino que además, permitirá obtener permisos de construcción de viviendas sociales, en suelos que antes de estos trabajos, se consideran inundables.

“Hemos revisado estas obras que traerán mucho alivio para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, principalmente con no tener inundaciones. Acá hay una garantía que en los próximos 100 años nuestros vecinos de la intercomuna podrán estar con mucha tranquilidad, y además, tiene hoy un agregado muy relevante que es que hoy día ésta es una zona inundable, pero desde marzo o abril, ya estará catalogada como una zona no inundable, y eso permitirá que podamos construir viviendas sociales, y eso para nosotros es muy importante”, destacó el alcalde Del Pozo.

Ir al contenido