Con reconocimientos a su labor, municipio chillanvejano celebra el día del dirigente social y comunitario
Cada 7 de agosto, se conmemora el Día del Dirigente Social y Comunitario, recordando que en 1968 se publicó la ley 16.880, sobre juntas de vecinos y otras organizaciones, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales del país, ayudando al fortalecimiento del tejido social, fecha escogida por el municipio de Chillán Viejo para agasajar a sus dirigentes.
“Más de 300 dirigentes tuvimos este 7 de agosto, día que se celebra a estas mujeres y hombres que dan parte de su vida para contribuir, apoyar, acompañar a sus vecinas y vecinos. Hemos comprometido como municipio un trabajo dialogante, hemos comprometido además un trabajo en conjunto en obras que mejoren la calidad de vida de todas nuestras juntas de vecinos de la comuna, y también vamos a trabajar de la mano con la misma prontitud y el mismo compromiso para las juntas de vecinos de lo urbano, pero hemos comprometido el mismo empeño para las juntas de vecinos del sector rural; con cada uno de los dirigentes de las distintas disciplinas deportivas, también con nuestros adultos mayores seguir siendo una comuna amigable con el adulto mayor. Todo lo que hemos hecho en Chillán Viejo, estos últimos tres años que me ha tocado estar al frente de esta administración, es trabajar sin distinción de ningún tipo, con todas y todos los dirigentes, porque sé de su valor, sé de su importancia, de su compromiso y eso lo tenemos que respaldar con obras, con trabajo, con apoyo y con mucha amistad y cariño por cada uno de ellos”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
Alcalde Jorge del Pozo
Justamente en la ceremonia, donde participaron más de 300 dirigentes se reconoció la vocación, el compromiso social y trabajo voluntario que realizan a diario cientos de chillanvejanos que lideran organizaciones realizando gestiones y acciones, para avanzar por el desarrollo de sus comunidades y sectores.
“Estamos muy contentos de haber podido compartir con nuestros dirigentes sociales en este día tan especial donde los reconocemos con mucho orgullo, por el trabajo que ellos hacen en sus localidades villas poblaciones distintas otras instituciones creemos firmemente que el tejido social que ellos nos ayudan a construir finalmente aportan a mejorar la calidad de vida y bienestar de sus vecinos colocando las problemáticas que ellos observan en el día a día por delante y eso hace que podamos responder a esa urgencia que son tan necesaria y que muchas veces son invisibilidades pero el trabajo coordinado con ellos permite ir ayudando y colaborando más activamente”, dijo el gobernador Óscar Crisóstomo.
Gobernador Óscar Crisóstomo
Una de las dirigentes que fue reconocida fue Natividad Lagos quien ha impulsando el desarrollo de las comunidades rurales, la agricultura, tradiciones campesinas y el emprendimiento, a través del liderazgo en organizaciones como el Comité Campesino de Rucapequén, del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y actualmente como presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo en Quiero mi Barrio Rucapequén.
“Tengo que agradecer al alcalde Jorge del Pozo que nos facilita los espacios para poder desarrollarnos como agricultores. Ser dirigente es un compromiso que tengo hacia mi y hacia mis vecinos es un compromiso de representarlo lo mejor posible siempre. Cuando empecé a ser dirigente y eso era la voz de los que no hablaban y creo que lo he cumplido a cabalidad, porque siempre me he preocupado que sean ellos primero que yo y es una labor muy bonita dejemos lo ingrato para otra ocasión. El ver a una persona feliz y desarrollándose, vender sus productos, obtener su casa propia o un subsidio es lo que a uno le enorgullece el corazón de que las cosas lo están haciendo bien”, sostuvo Natividad Lagos.
Natividad Lagos
Susana Martínez también fue reconocida en la ceremonia, debido a su destacada trayectoria como dirigente, como presidenta de la agrupación pro comuna, coordinadora de los primeros festivales, actual presidenta de la junta de vecinos Central, donde también es parte de la sociedad de Socorros Mutuos Bernardo O'Higgins, parte de la agrupación familia verde de Carabineros, socia del grupo adulto mayor Padre Hurtado, dirigente y fundadora de la agrupación El Rosario, y apoyando siempre al deportivo Chillán Viejo; trayectoria a la que suma 16 años como concejala en cuatro periodos consecutivos. fue reconocida “Fue una tremenda sorpresa fue maravilloso agradezco profundamente al alcalde al concejo y a la comunidad en realidad porque que te reconozcan el trabajo que uno realiza por años así que me siento muy orgullosa muy agradecida a nombre mío y de mi familia”, dijo la dirigente.