Con éxito se realizó la entrega de núcleos de lombrices a usuarios de Prodesal de Chillán Viejo
Fueron 30 usuarios de Prodesal de Chillán Viejo, los que durante esta semana recibieron su núcleo de lombrices y capacitación sobre esta temática, para ir de manera escalonada hacia una agroecología, lo que va en directa sintonía con los lineamientos del Ministerio de Agricultura, orientados a transitar hacia la agricultura sostenible y sustentable, con una disminución de los residuos que generan.
“Felices y contentos con esta nueva actividad con nuestros pequeños agricultores de la comuna de Chillán Viejo que son usuarios de Prodesal. Le entregamos estos núcleos para que puedan realizar este proceso de lombricultura, que es muy relevante para los suelos. Con esto que van a producir van a hacer que sus terrenos sean más fértiles y puedan tener mejores productos de lo que cotidianamente siembran. Ellos quedaron contentos, nosotros también y con el compromiso de seguir trabajando para que cada día se facilite más las tareas de llevar lo que consumimos en la mesa, es producto de ellos. Ese el compromiso hoy y los años venideros”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Estos beneficiarios se sumarán con otros 34 usuarios de Prodesal, quienes también accederán a los núcleos de lombrices y al taller donde podrán aprender sobre diagnósticos, procesos y práctica de la lombricultura.
“A parte de una agricultura sostenible, ver la posibilidad de comercialización tanto del humus como también preparar este jugo que entrega este humus y poder preparar líquido para comercializar y abrir nuevas ventanas. En el campo somos multirubro, hay un rubro que nos da más plata por así decirlo, pero en el campo se hace de todo. Yo por ejemplo hago plantas de cactus y suculentas por lo tanto me va a permitir tener mejor calidad en los cactus y suculentas, pero también comercializar este humus, por ejemplo envasarlo por kilo y en las ferias donde participamos poder venderlo también, comercializar”, dijo Marta Jiménez usuaria del Prodesal y vecina del sector Proyecto O’Higgins.
Avanzar hacia una agricultura familiar cada vez más sustentable es parte del trabajo que realiza el equipo Prodesal de Chillán Viejo, lo cual se genera a través de este tipo de talleres cuyos resultados se ven en la mejora de la calidad de los suelos, evitando su erosión, además de mantener los nutrientes y de manera paralela posibilita que los agricultores chillanvejanos mejoren sus producciones de forma orgánica, y también que puedan comercializar el humus que se produce con las lombrices.
“Felicito al municipio de Chillán Viejo con su equipo Prodesal y también al Indap que ha podido avanzar en esta forma de trabajo que no sea tan vertical, sino que sea más transversal, donde veamos agricultores y agricultoras que están transitando hacia la agricultura sostenible, empezar a acompañarles en ese proceso, dictando clases, yendo a terreno, los trabajos de campo son muy importantes, proveyendo insumos para transitar hacia ese modelo de agricultura más sostenible. Esta es una actividad que emerge de los prodesales, son para nuestras usuarias y usuarios Prodesal, hoy estamos en Chillán Viejo con 30 usuarias y usuarios, en su gran mayoría mujeres lo que nos pone muy contentos también y vamos a seguir con otros 34 más en otros sectores de la comuna. Se trata de talleres en base a la lombricultura, que les permite hacer un fertilizante inocuo, orgánico, van a reducir recursos, va a ser más barato y al mismo tiempo más sustentable”, precisó Fernanda Azócar, directora de Indap.
Los talleres serán complementados con visitas técnicas a los predios de cada agricultor, y una gira para conocer la experiencia de otros productores campesinos que trabajan con lombricultura.