Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo presentó su equipo Smart City

La Municipalidad llevó a cabo el lanzamiento del Comité Smart City, y que tiene como objetivo convertir a Chillán Viejo en una ciudad inteligente, lo que se traduce en proyectar una comuna más eficiente, segura, amigable con el ambiente, adultos mayores y personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, y que se vincula con su patrimonio, facilitando la vida a los vecinos.

En la jornada, el doctor Igor Gebauer presentó la experiencia de la Especialidad de Urología en la implementación de la gestión integrada que ha permitido llevar la especialidad a la salud para reducir las listas de espera. En tanto el ingeniero de estudios de Copec Voltex, Tomás Vicuña, expuso sobre estrategias de electromovilidad y sustentabilidad, y los trabajos que están realizando en la comuna para avanzar en desafíos energéticos. Finalmente, el Asesor Urbanista del municipio, Isaac Peralta, dio a conocer las gestiones e iniciativas que está desarrollando la municipalidad a través del Comité para hacer de Chillán Viejo una comuna inteligente.

En la actividad encabezada por el Alcalde Jorge Del Pozo, participaron el Seremi de Energía Ñuble, Ricardo León; docentes de la Universidad del Bio-Bio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Ricardo Salman; concejales de la vecina comuna de Chillán, representantes de organizaciones de la comuna, funcionarios municipales, entre otros.

La experiencia chillanvejana

Como parte de esta estrategia, la Municipalidad está desarrollando acciones para avanzar en eficiencia, seguridad y en convertirse en una ciudad amigable con su entorno, adultos mayores y las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.

Una de ellas es el uso eficiente del agua. Para ello el municipio y la Superintendencia de Servicios Sanitarios firmaron un convenio para reducir el consumo de agua en el Edificio Consistorial, llevando a cabo una capacitación sobre uso eficiente del recurso hídrico, y renovando y mejorando los artefactos sanitarios. En la misma línea los proyectos municipales incorporan diseños enfocados en la eficiencia energética en revestimiento y artefactos sanitarios. Otra de las acciones es el diseño de refugios peatonales con enfoque de género y adultos mayores, sumado a mayor seguridad. Así también la generación de rutas patrimoniales, con un mapeo de sitios de importancia histórica, cultural y patrimonial, entre ellos el proyecto de mejoramiento e iluminación del mural.

En términos de seguridad pública, destaca la implementación de patrullaje preventivo, el fortalecimiento de la unidad de Inspección, la actualización del plan de seguridad comunal, entre otras acciones.

A fin de avanzar en estas medidas y otras, ya está programado un nuevo encuentro en el que expondrán la empresa REA que reutiliza caucho, y una entidad patrocinante abocada a proyectos PDA.

Ir al contenido