Municipalidad de Chillán Viejo instaló diez puntos para disponer pilas en desuso
En el contexto del Día Nacional del Medio Ambiente, la Municipalidad de Chillán Viejo realizó el lanzamiento de ‘Ponte las Pilas’, iniciativa que consiste en la implementación de diez puntos para disponer adecuadamente pilas en desuso, evitando que estas sean depositadas en la basura, contaminando el ecosistema.
La actividad se realizó en la plaza de Villa don Ambrosio en la comuna histórica, junto a los vecinos del sector; oportunidad en que se entregó un contenedor de pilas a los estudiantes del Liceo Tomas Lago, establecimiento educativo que será unos de los diez puntos que contarán con estos dispositivos, y que fueron donados por el Comité Ambiental de Chillán Viejo.
La actividad se realizó en la plaza de Villa don Ambrosio en la comuna histórica, junto a los vecinos del sector; oportunidad en que se entregó un contenedor de pilas a los estudiantes del Liceo Tomas Lago, establecimiento educativo que será unos de los diez puntos que contarán con estos dispositivos, y que fueron donados por el Comité Ambiental de Chillán Viejo.
“Comenzamos otro programa que nos parece importante, amigable con el medio ambiente y lo que queremos es que las pilas que se botan en cualquier lugar o que se disponen en la basura domiciliaria, sean dispuestas en los diez contenedores que hemos instalado en distintos lugares de la comuna, principalmente en nuestros establecimientos de una manera de también ir educando a los estudiantes, no tan solo en las pilas, aquí Chillán Viejo se ha convertido en la comuna del reciclaje de la región de Ñuble, eso nos tiene muy contentos. Vamos a seguir avanzando. El reciclaje y la disposición de pilas es parte de todo lo que estamos haciendo para cuidar el medio ambiente y que queremos conservar para las generaciones venideras”, enfatizó el alcalde Jorge del Pozo.
Alcalde Jorge del Pozo
En la misma línea, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, se refirió al trabajo colaborativo que están realizando el municipio y el ministerio para avanzar hacia una comuna más sustentable. “Desde el ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos de avanzar en conjunto con el municipio, liderado por su alcalde Jorge del Pozo, en el cuidado del medio ambiente, no solo en este Día Nacional del Medio Ambiente, en el cual conmemoramos en esta linda actividad junto a los vecinos y vecinas, en el lanzamiento de esta campaña Ponte las Pilas, que busca entregar más de diez puntos para el reciclaje de las pilas en desuso y que no lleguen a contaminar nuestros suelos y aguas, por ejemplo”.
Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas
Precisamente, el objetivo de la campaña impulsada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del consistorio es contribuir al cuidado del entorno natural, previniendo que las pilas, consideradas un residuo peligroso, lleguen a los rellenos sanitarios u otros lugares, contaminando el ecosistema. Para ello, el municipio derivará las pilas recolectadas a una empresa que encargará de encapsularlas para su disposición final, evitando así que los químicos traspasen a las aguas o la tierra.
“Es súper importante, por el grado de contaminación de las pilas, necesitamos ya, urgentemente en este planeta, poder tener conciencia de que son nefastas, que las sigamos juntando. Ahora ya tenemos contenedores que la municipalidad ha dispuesto en toda la comuna para entregarlas y que esto se lleve de la mejor forma posible, porque las pilas nos contaminan”, subrayó Maritza Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos Don Ambrosio.
Presidenta Junta de Vecinos don Ambrosio, Maritza Sepúlveda
Los puntos para disponer pilas en la comuna a contar de esta semana serán la oficina de Dideco en la Municipalidad; la Casa de Encuentros del Adulto Mayor en calle Gacitúa 250; el Cesfam Doctora Michelle Bachelet ubicado en Reino de Chile 1211, el Centro Comunitario Ricardo Lagos Reyes en calle Juan Martínez de Rozas 468; y los establecimientos educativos Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano, Liceo Tomás Lago, Escuela Los Coligües, Jardín Las Manitos, Jardín Ríos del Sur 2 y Jardín Eduardo Frei.
Así también, el municipio promoverá e incentivará su correcta disposición, con acciones educativas, invitando a los vecinos a tomar conciencia y actuar desde la vida cotidiana para proteger el medio ambiente.