Chillán Viejo inició la aplicación de la ficha técnica del Minvu
El recorrido no se hizo esperar, para aplicar la Ficha Técnica Número 2 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que tiene el objetivo de poder conocer el daño real de tienen las viviendas, ya catastradas por el municipio, y desde ahí darle categoría de afectada o no reparable. Cabe destacar que este trabajo se realiza previa aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) la cual es el primer catastro de afectación de la vivienda y el mecanismo inicial que permite dirigir las primeras ayudas, pero también es el punto de partida de las soluciones definitivas para las personas afectadas por los incendios forestales, que a la fecha aún persisten en la región de Ñuble.
En Chillán Viejo el primer recorrido, que realizaron funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble (Minvu), fue hacia el sector rural de Las Raíces y Caserío de Linares, esta última localidad fueron casas patrimoniales las que intentaron contener la fuerza de los incendios, pero cuyos muros de adobes cedieron bajo la inclemencia de las llamas.
“El hecho impactante de perderlo todo, justo antes cuando uno lo tenía todo y aparece este incendio y uno lo pierde todo, una persona queda atónita. En este minuto es muy importante (aplicación de la ficha FIBE), yo nunca había pasado por un siniestro así, pero todo lo que han hecho desde que ya paso el incendio, he tendido ayuda de todo el municipio, me han llamado y me han dado apoyo e incluso llego el director técnico de Ñublense a aportar ayuda y darme ánimo. Los pasos a seguir han sido muy concretos”, recalcó Luz María Ramírez.
El Fundo Mengol, donde María luz Ramírez vivía, hoy tiene una mirada de sequía y estragos la cual podría cambiar, cuando se concreten las ayudas que entregará el gobierno, razón por la cual tener es primordial tener cuanto antes aplicada la Ficha Básica de Emergencia.
“Esto empezó el martes, comenzamos con esto en las comunas en que los focos están más controlados empezamos en la comuna de Chillán, también en la comuna de Coelemu y hoy nos tocó en Chillán Viejo, específicamente en los sectores donde el municipio ya subió la ficha FIVE, en las que habían pérdidas de viviendas producto del incendio 2023. Una vez que podamos aplicar a todas las familias esta Ficha Técnica n° 2 vamos a poder conocer el número real de viviendas afectadas por lo tanto también vamos a conocer los montos que vamos a tener para el proceso de reconstrucción y cuáles van a ser los programas aplicar para poder solucionar este tema y también cuales son las excepcionalidades que vamos a tener que dar para que ninguna persona que perdió su vivienda fuera de este proceso, así que lo que podemos adelantar es que todas las familias que perdieron su única vivienda será este ministerio el que construya o reconstruya esa propiedad perdida ”, comentó Antonio Marchant Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Cabe recalcar que son funcionarios del Minvu quienes realizarán el recorrido por los sectores afectados por los incendios forestales y ellos aplicarán la FIBE, para la cual no se requiere ningún documento, ya que los afectados fueron individualizados previamente por el municipio.
“El equipo de Dideco partió desde el día uno, haciendo recorrido por los sectores afectados de la comuna. El equipo de Trabajadores Sociales, se encargó de recopilar antecedentes y entregar ayuda, que permitiera contener emocionalmente a nuestros vecinos damnificados, pero al mismo tiempo, que estos datos recopilados, fueran útiles y proporcionara mayor celeridad a las ayudas que más adelante vendrán”, subrayó César Calderón director de Dideco de la Municipalidad de Chillán Viejo.