Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo establecerá restricciones en espacios públicos y dependencias municipales

Concejo aprobó ordenanzas que prohíben fumar en el Parque Monumental y botar mascarillas en lugares no habilitados y una indicación para potenciar fiscalización en el uso de fuegos artificiales.

Con el objetivo de avanzar hacia una comuna más amigable, brindar mejor calidad de vida a los vecinos, potenciar la protección del medio ambiente y espacios públicos y también la calidad de vida de las mascotas, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo propuso la creación de dos ordenanzas municipales. Se trata de una ordenanza que prohíbe fumar, botar colillas y otros elementos asociados a fumar en el Parque Monumental, como también botar mascarillas u otros artículos de protección personal en lugares no habilitados en la comuna. Así también, planteó una disposición para aumentar la fiscalización del uso de fuegos artículos y otros artefactos similares, por parte de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad.

Las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad en la última sesión de Concejo Municipal, por lo que en los próximos días entrarán en vigencia. El incumplimiento de la prohibición de fumar o botar colillas considera multas que inician en 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) pudiendo aumentar al doble en caso de reincidencia. En tanto contravenir la norma desechando artículos de protección personal en lugares no habilitados implica una multa de 5 UTM.

Al respecto, el alcalde Jorge Del Pozo señaló que las medidas responden a una necesidad planteada por la comunidad para proteger la salud de las personas, manteniendo libres de contaminación el parque y otros espacios. “Hemos aprobado como municipio, en conjunto con el Concejo Municipal, la prohibición de fumar, de botar colillas, no más colillas en nuestro Parque Monumental y cualquier situación que pueda afectar a nuestros vecinos que sean contaminantes. Queremos un parque monumental libre de contaminación y creemos que este es el primer e importante paso que va a hoy día permitir avanzar en esta materia”

El alcalde agregó que “la segunda ordenanza tiene que ver con la prohibición de que se activen juegos de sonido, fuegos artificiales. Creo que es perjudicial, así lo han hecho saber nuestros vecinos, así también lo dicen los estudios que estos fuegos artificiales van afectando a nuestras mascotas y además con mayor atención debemos pensar en nuestros niños y niñas que sufren de autismo, ellos tiene una dificultad cuando se activan estos fuegos artificiales, y es por eso que hoy día esta ordenanza nos llena de tranquilidad al saber que estamos protegiendo la salud de las personas, protegiendo la salud de nuestras mascotas”, indicó.

El concejal Rafael Palavecino, en tanto, relevó la importancia de llevar a cabo estas iniciativas. “Es importante que cada vez se vayan achicando los espacios por el bienestar de nuestros niños, o sea es inconcebible que en el parque mientras tenemos niños que están en los juegos, hayan adultos al lado de ellos que están fumando que contaminan los espacios. Así que yo creo que cualquier iniciativa tendiente a restringir y evitar el consumo de cigarrillos y evitar los malos ejemplos que cierto que muchas veces los niños se apropian de ellos, es positivo para nuestra comuna entregar este tipo de espacios limpios para nuestros vecinos”.

Ir al contenido