Chillán Viejo es pionera al establecer la primera estrategia energética local en Ñuble
Son 28 los proyectos que están incluidos en la primera Estrategia Energética Local de la región de Ñuble, que fue desarrollada participativamente en la comuna histórica de Chillán Viejo y que esta semana fue entregada a la municipalidad para iniciar su implementación.
Este instrumento de planificación, desarrollo y gestión energética, precursora en la región ñublensina, es parte del programa Comuna Energética impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, lo que permite acceder a fuentes de financiamiento para proyectos en esta materia.
Tras la ceremonia de cierre del estudio y entrega del documento que incorpora las iniciativas a ejecutar por el municipio en los próximos años en materia de energía, el alcalde Jorge del Pozo manifestó su alegría y motivo a otras comunas “para que sigan este camino de tener una malla de energías renovables, sostenibles, y nosotros seguir en este camino de ser una comuna con sello de Smart City, que tiene tres propósitos estratégicos: ser eficiente, amigable y seguro”.
En ese sentido, el alcalde Del Pozo destacó que con la incorporación al programa Comuna Energética “estamos dando un pie importante respecto de nuestro primer eje estratégico y tiene que ver con ser una comuna con eficiencia energética. Lo estamos logrando, tenemos desafíos para ocupar energías que sean renovables para llevar adelante nuestros proyectos, por el ejemplo de recambio de luminarias en toda la comuna tanto en el sector urbano como rural, aumentar nuestras dependencias que se sustenten con energía fotovoltaica; en fin lo queremos en su conjunto es tener un objetivo claro y contundente respecto a lo que queremos hacer para nuestras generaciones en el ámbito de la energía”.
Alcalde Jorge del Pozo
En tanto, el seremi de Energía, Dennis Rivas comentó que “es un hito muy importante que en esta comuna de Chillán Viejo, que es la primera de la Región de Ñuble en implementar la Estrategia Energética Local, porque es un proceso primero participativo, donde tenemos a todos los entes de la comuna, nuestros vecinos y vecinas; entonces es un trabajo colaborativo que se realiza desde el territorio y con su gente. Es muy importante porque también nos va a entregar herramientas para el desarrollo energético sustentable de la comuna y que esperamos extrapolar a las demás comunas de nuestra región, porque si todas las comunas se suman a esta gran iniciativa, van a aportar directamente al desarrollo energético que va a conllevar también un aporte importante al desarrollo económico de nuestra región y de nuestro territorio”.
Seremi de Energía, Dennis Rivas
El recambio a luminarias públicas más eficientes para reducir en 50 Watts el consumo de cada foco del sector urbano; como la implementación de luminarias públicas solares eficientes en sectores rurales que no cuentan con tendido eléctrico, son dos de los proyectos emblemáticos que contempla el documento; y que se suman a otras 26 iniciativas priorizadas, de las cuales el 32% corresponde a proyectos de eficiencia energética asociados principalmente a aislación térmica; un 25% a energías renovables y generación local, y un 18% a sensibilización y cooperación, orientado a la capacitación. Además, considera proyectos de planificación energética, movilidad sostenible y organización y finanzas para la eficiencia energética.
Finalmente, la dirigente de la junta de vecinos Las Canoas, Elizabeth Fierro, valoró la estrategia. “Es excelente. Yo trabajé en el rubro de energía, pero lo que están implementando ahora es lo que se necesita en todo Chile. Es verdad que hay proyectos que son eólicos, hay un montón de proyectos que no son compatibles con todas las regiones o con todos los lugares de acuerdo a lo que estábamos comentando del tema ambiental, y también que no hagan daño a la tierra, al ambiente. Entonces el estudio que hicieron y los proyectos que tienen son excelentes para la comuna de Chillán Viejo”, aseveró.
Elizabeth Fierro, dirigente junta de vecinos Las Canoas