Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo busca integrar red mundial de ciudades amigables con los personas mayores

Con la firma de la solicitud para adherirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio el vamos en Chillán Viejo al compromiso de generar una comuna amable con los adultos mayores.

“Para nosotros es relevante como Servicio Nacional del Adulto Mayor, que todos los municipios de la Región de Ñuble se adhieran a esta red para que puedan elevar las prácticas positivas, enfocadas a las personas mayores. Ya sean actividades como, actualmente el municipio de Chillán Viejo ya lidera sin tener un diagnóstico previo de las necesidades y problemáticas de la población de personas mayores, tarjetas de descuentos, esta misma Casa de Encuentros para personas mayores que hace que participen activamente; beneficio en vales de gas, etcétera. Así que es fundamental que podamos dar a conocer que este programa está siendo liderado por los municipios de la Región de Ñuble, en donde nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor solamente queremos recalcar y señalar que deben existir políticas locales para las personas mayores de sus comunas y a su vez que puedan ser articulados con diferentes programas y dispositivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor”, preciso Valeska Morales, Coordinadora Regional de Senama Ñuble.

El proyecto “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” que se inició en 2005, con un piloto en 33 ciudades en 22 países del mundo, brinda los espacios para que los adultos puedan desarrollarse en un ambiente seguro y donde existan las condiciones para su plena integración y participación social.

“La importancia de las ciudades amigables para los adultos mayores, es porque la ciudad va a crear instancias para que los adultos mayores se sientan más cómodos, instancias como calle, lugares de recreación, apoyo para los adultos mayores postrados. Hay muchas cosas que con estos fondos, que el gobierno nos va a entregar cuando esto se apruebe como ciudad amigable, esto será muy beneficioso”, dijo Cristina Ramírez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

Para ingresar a esta Red Mundial se deben cumplir algunos pasos, tales como la realización de un diagnóstico local participativo con las personas mayores, la presentación de un plan de acción elaborado con la comunidad, implementación del plan de acción y la presentación de una evaluación del plan ejecutado.

“Estamos convencidos que en poco tiempo vamos a tener la certificación y vamos a poder garantizar a todos nuestros adultos mayores de la comuna, que estamos haciendo las cosas bien, que estamos promoviendo sus derechos, que estamos apoyando su bienestar y eso para nosotros es fundamental. Hemos avanzado mucho, de hecho Valeska Morales, que es la coordinadora regional del adulto mayor nos decía que es cuestión de tiempo para certificar lo que ya hicimos. Nos fuimos desde la acción al papel. Lo que queremos hoy día es que todo lo que hemos construido, todo los beneficios que hemos entregado sean tomados en cuenta, y podamos certificar nuestra comuna en esta red mundial, que es muy relevante para poder exportar también lo que estamos haciendo pioneramente aquí en la comuna histórica de Chillán Viejo”, destacó el alcalde Jorge del Pozo.

Ir al contenido