Chillán Viejo avanza en salud con implementación de Atención Primaria Universal
La política pública de salud, en cuanto a la universalización de la Atención Primara en Chillán Viejo, solo ha dejado cifras positivas en la comuna histórica única de la región con esta estrategia de salud. Justamente la implementación de este plan que tiene como principales ejes proveer de cuidados de salud de atención primaria a toda la población, independiente de su previsión social y fortalecer la oportunidad y calidad de las prestaciones, solo ha dado buenos frutos.
“En Chillán Viejo somos pioneros en muchas materias y siempre estamos visualizando lo mejor para nuestra comunidad y sin duda la salud es uno de nuestros objetivos. El avance que hemos sostenido de manera creciente en esta materia, se debe en gran parte a los beneficios que trajo asociado la implementación del Atención Primaria de Salud (APS), como lo es contar con la posibilidad de que todas las personas, sin distinción, puedan ser atendidas, o la oportunidad de aumentar los recursos, lo que trae aparejado mejorar sustancialmente nuestras iniciativas. A muestra un botón, es la llegada de dos sillones modernos para la atención odontológica en el sector rural y urbano. Eso, no sería posible sin APS”, sentenció el alcalde Jorge del Pozo.
Precisamente en la comuna donde nace la patria, el APS permitió la llegada de recursos adicionales que generaron la disminución en algunas brechas, como la implementación de la telesalud, ampliar la cobertura de atención, permitiendo que todos los chillanvejanos, sin importar la previsión que tengan, sean atendidos.
“Sin duda que hemos podido ampliar los horarios de atención, lo que antes eran impensado y estamos hablando que no solo para atención de salud con médicos y odontólogos, como se hacía anteriormente, sino que hoy tenemos más profesionales atendiendo en horarios de las 17:30 a 20:30 y también los días sábados”, detalló el edil chillanvejano.
La ampliación de la extensión horaria ha permitido contar con mayor cantidad de enfermeros, matronas, podólogos, asistente sociales, nutricionista entre otros profesionales, los que atienden en horario extendido, permitiendo que los usuarios del sistema de salud, puedan acceder en horas más compatibles con las exigencias de la vida laboral, fortaleciendo a su vez la calidad de las prestaciones.
“Estamos partiendo con el sistema de gestión remoto de la demanda, que es la telesalud y eso va a significar que nuestros usuarios y usuarias no tengan que ir presencialmente al centro de salud, para resolver algún problema. Eso sí que es avance, en una comuna donde tenemos un presupuesto pequeño, con demandas de ciudad grande”, recalcó Jorge del Pozo.