Capacitación en cultivos hidropónicos captó la atención de productores chilanvejanos de Prodesal
Argumentos como la eficiencia del agua o la reducción de plagas y enfermedades, sumado al mayor rendimiento y ahorro de fertilizantes, fueron algunas de las principales ventajas que los 20 productores chillanvejanos observaron en la capacitación que se les realizó en cultivos hidropónicos realizada por el Prodesal Chillán Viejo de Indap.
“Estamos muy contentos como municipio, este año 2024 como que estamos llegando a una etapa donde hemos estado con buenos resultados y para ello debemos tener buenas capacitaciones y por eso solo en estos par de meses hemos estado en Yumbel, en la Universidad de Concepción, en San Carlos y hoy en la Escuela Agrícola de Cato y con otra materia que es muy importante para aumentar la productividad y disminuir la utilización de agua, que tiene que ver con los cultivos hidropónicos. Todo indica que hay mucho interés de nuestros agricultores de cambiar la productividad la forma tradicional que es tierra, para poder explorar inicialmente, para probar, este nuevo sistema”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
La capacitación, que estuvo a cargo del asesor e ingeniero agrónomo Gonzalo Contreras, se desarrolló en dependencias de la escuela Agrícola de Cato, donde los productores pudieron ver como este método de producción está cobrando cada vez mayor relevancia en las zonas donde las condiciones para la agricultura tradicional son adversas.
“Esperamos que esta nueva tecnología, que ha dado tan buenos resultados en algunos segmentos, también hoy si lo exploran nuestros agricultores, porque ya tenemos un par que lo hacen, pero si aumentan la cantidad de productores que a través de esta tecnología, puedan tener también buenos resultados en la venta, que es el objetivo último de lo que estamos haciendo a través de la capacitación y el apoyo a través del Prodesal e Indap, que ha sido un buen aliado a la hora de podrá apoyar a nuestros agricultores de la comuna de Chillán Viejo”, sostuvo la máxima autoridad chillanvejana.
Alcalde Jorge del Pozo
La Hidroponía se trata de un procedimiento de cultivo de plantas, que en lugar de utilizar tierra ésta se reemplaza por agua a la que se agrega nutrientes químicos con otros sustratos y que son el soporte de la raíz de las plantas.
“Es muy buena (la capacitación), porque uno va aprendiendo más todavía y tenemos otras experiencias y vamos juntando experiencias, para uno seguir progresando en tema de la hidroponía. La verdad es que la hidroponía en tubo me gustó mucho y tal vez después la implementamos, para ver cómo va con el cultivo flotante que tengo”, dijo Sandro Núñez, productor de hortalizas de Chillán Viejo.