Municipalidad de Chillán Viejo

Bajo la lluvia la comunidad chillanvejana se convocó en el Parque Monumental para celebrar el natalicio del Padre de la Patria

A pesar de la fuerte lluvia, la comuna de Chillán Viejo conmemoró el ducentésimo cuadragésimo quinto aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, con la tradicional ceremonia y desfile cívico militar en la Explanada del Parque Monumental que lleva el nombre del prócer.

Encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, junto a autoridades de la comuna, la región y el país, la ceremonia inició con la colocación de ofrendas florales en el Monumento Ecuestre, por parte de diversas organizaciones públicas y las fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, como también la Municipalidad de Chillán Viejo.

Junto con destacar que el Gobierno de Chile está desplegado en terreno en las regiones afectadas por las inclemencias climáticas, el Presidente lamentó y envió condolencias a la familia del bombero de Cañete fallecido en labores de rescate, relevando su sacrificio y “valores que inspiran nuestra Patria, ayudar a quienes más lo necesitan, estar a disposición del pueblo de Chile, y en las emergencias y en los momentos duros, dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante”.

El mandatario, continuó sus palabras realzando que a pesar de la lluvia la comunidad participó en el tradicional acto republicano en homenaje al Libertador. “Es un honor para mí estar nuevamente en Chillán Viejo, homenajeando al Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, en el día de su natalicio, y ser parte de una fiesta que no se ve amainada por la lluvia, porque recuerda la convicción y la lucha en pos de la Independencia de Chile y de toda América”, enfatizó el Presidente.

Cerca del mediodía, el Conjunto Folclórico Palomar, y los bailarines del Ballet Alma y Pasión, Cuequeros del Barrio y Entre Tacos y Espuelas, junto al Club de Huasos Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo, desarrollaron el esquinazo, para luego dar paso al desfile encabezado por el jefe de las fuerzas, Coronel Fernando Herrera.

La Escuela Militar del ‘Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme’, la Escuela Naval ‘Arturo Prat’, la Escuela de Aviación ‘Capitán Manuel Ávalos Prado’, la Escuela de Carabineros del General ‘Carlos Ibáñez Del Campo’, una unidad histórica del Granaderos de Chile, una compañía de Formación del Regimiento N°9 Chillán, una delegación de la escuela Premilitar de Chile, la Agrupación de Recreación Histórica de San Carlos y la Defensa Civil de Chillán, rindieron honores en el desfile de las organizaciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. En tanto Bomberos de la Sexta Compañía de Chillán Viejo, la Asociación de Funcionarios del municipio junto a profesionales del Departamento de Educación, el equipo de la Dirección de Salud Municipal y los centros de salud familiar de la comuna, delegaciones de las escuelas y liceos municipales, clubes deportivos, y el Club de Huasos Bernardo O’Higgins, representaron a la comunidad chillanvejana en el desfile.

El alcalde Jorge del Pozo hizo hincapié en que “las condiciones no eran las mejores, pero hubo un entendimiento que conmemorar un año más del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, Padre de la Patria, es muy relevante y se pudieron conciliar dos cosas; primero, llevar adelante el desfile que es muy tradicional para nuestra comuna, la región y el país, y también tener la posibilidad de terminar este acto -que estuvo un poco más acotado que otros años- para salir a las calles para ver cómo está nuestra comuna, como está soportando nuestra región. El Presidente hace lo mismo de aquí hasta Santiago, pasando por cada localidad que se está viendo afectada, así me lo manifestó”.

El jefe de la Guarnición Militar Ñuble y Comandante del Regimiento N°9 Chillán, Coronel Fernando Herrera, en tanto, destacó la voluntad para realizar el acto conmemorativo. “Esto fue una demostración de voluntad, la voluntad de hacer bien las cosas nos llevó al éxito. Me siento muy orgulloso como comandante a cargo del destacamento de honor de haber sentido acá el rédito, y que hayamos prestigiado al Ejército y a la comuna, con una impecable presentación. Hoy nos alhajamos y creo que fue una importante ocasión para mostrar el sentimiento del chillanvejano, el sentimiento de los soldados del Ejército de Chile”, comentó el coronel de Ejército.

Finalizada la ceremonia, el alcalde Jorge del Pozo, junto al Concejo Municipal hicieron entrega de un presente al mandatario, consistente de un retrato al óleo del Presidente, pintado por del artista ñublensino, Ronald Robert.

Tras ello el alcalde subrayó que “por primera vez nos sentimos dueños de casa, estuvimos al lado del presidente, eso es muy bueno y es lo que tenemos que propender para el futuro. Eso es darle dignidad a las regiones y a las comunas de este país, por eso quedamos muy agradecidos con el presidente que fue y se dio largo rato para saludar a cada uno de los valientes que se apostaron en nuestra Plaza Mayor Isabel Riquelme”.

Ir al contenido