Ante seguidilla de hechos delictuales alcalde Del Pozo persevera en ser parte de plan Calle sin Violencia
Tras una serie de hechos violentos ocurridos en la comuna los últimos días, donde el último de ellos fue el asalto con arma de fuego ocurrido este martes, a un local comercial de Chillán Viejo y a un camión de reparto a las 17:00 horas, el alcalde Jorge del Pozo hizo un fuerte llamado a las autoridades reconsiderar decisiones tomadas en torno al Plan Calle Sin Violencia.
“Queremos hacer un nuevo llamado, con mucha fuerza decirles que nuestros vecinas y vecinos están muy asustados y no tan solo hoy día por una percepción de inseguridad, están asustados porque realmente tenemos un aumento de los asaltos y robos en toda la comuna. Queremos pedirle humildemente a la autoridad, pero con mucha fuerza: por favor reconsideren a Chillán Viejo. Estamos al lado de Chillán, somos la misma ciudad. No hay ninguna justificación plausible que hoy día haga sentir de que solo en Chillán se debe invertir. Chillán Viejo está al lado, somos casi 40 mil habitantes que hoy día nos sentimos en la indefensión”, solicitó el edil chillanvejano.
Justamente dentro de esta semana, el municipio chillanvejano sufrió el robo de especies en su departamento desarrollo productivo, lo que se suma a otra serie de hechos delictuales. Todo esto generó una intranquilidad y un cuestionamiento al no incorporar a Chillán Viejo en el Plan Calle sin Violencia, ya que la máxima autoridad comunal vaticinó al inicio de este programa, que al reforzar a la vecina comuna de Chillán la delincuencia se movilizaría hacia Chillán Viejo.
Todas estas inquietudes fueron informadas en la última sesión del Consejo de Seguridad Comunal realizada este miércoles, donde participó Jorge Muñoz, coordinador de Seguridad Pública para la región de Ñuble.
“Como coordinación regional dejamos en claro nuestro permanente e irrestricto apoyo a la administración municipal, en torno a poder desarrollar acciones preventivas desde todo punto de vista, en el accionar que la propia municipalidad desarrolla y en lo que se logra realizar a través del convenio del OS14 con carabinero y permitir de esa manera, ir le devolviendo poco a poco los niveles de tranquilidad a la población”, recalcó Jorge Muñoz.
En tanto respecto a los hechos delictuales ocurridos en Chillán Viejo el Coordinador de Seguridad Pública de Ñuble dijo que, “sabemos que han sido días complejos, pero esperamos también seguir colaborando en todo lo que esto implica. Hace poco hay un recurso desde la Subsecretaria de Prevención del Delito, a través del sistema nacional de seguridad municipal, que permitirá también avanzar en las estrategias que nuestro municipio de Chillán Viejo y el alcalde Jorge del Pozo están desarrollando y seguiremos obviamente en este trabajo, siempre disponible para estar con la comunidad, para incentivar mucho lo que implica la denuncia a través del programa Denuncia Seguro. Necesitamos a la comunidad, somos artífices de construir más y mejor seguridad”.