Alcalde logró evitar llegada de nuevos residuos industriales a Chillán Viejo
Solo faltaba la votación del Consejo de Ministros para conocer si los residuos industriales de 2.500 empresas de Santiago llegarían al Centro Integral de Tratamiento Ambiental CITA Ecobio, ubicado en la localidad rural de Llollinco, en Chillán Viejo.
Finalmente esta votación se realizó la tercera semana de abril, exactamente el 18 de este mes, y los ministros sentenciaron que el polémico Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) sería emplazado en la comuna de TilTil.
“Hoy tenemos una tremenda noticia. Finalmente el Comité de Ministros autorizó el funcionamiento de Til Til y por tanto tenemos la convicción, de que al menos, en esta oportunidad ya los desechos de la región metropolitana no llegarán a la comuna de Chillán Viejo y a la región de Ñuble”, recalcó Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo.
En esta misma línea, el alcalde aseguró que “estamos en una lucha, con el apoyo del diputado Cristóbal Martínez, quien ha estado muy al pendiente de lo que iba a ocurrir en Til Til. El Consejo de Ministros finalmente se juntó y nosotros estábamos expectantes, porque es de conocimiento público, y nos ha ocurrido ya en otras regiones como Bío Bío, que al final la basura que no recoge Hidronor en su provincia llegó a la comuna de Chillán Viejo, y acá teníamos el mismo temor, pero esto era un volumen muy superior y además lo que iba a llegar a Chillán Viejo, eran los desechos de la gran minería, situación que nos tenía en alerta habíamos manifestado un fuerte interés de hacer movilizaciones si esta planta no se abría y finalmente las más de 2.500 empresas que tienen en sus procesos desechos industriales, llegarían a Chillán Viejo”.