168 estudiantes chillenavejanos fueron beneficiados con las Becas TIC 2023
83 estudiantes de Séptimo Básico de las escuelas municipales de Chillán Viejo y 85 alumnos de colegios particulares subvencionados recibieron computadores portátiles con conectividad y software educativos del Programa de Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (Becas TIC), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y el Ministerio de Educación.
La jornada de entrega, coordinada por el Daem de la Municipalidad de Chillán Viejo, se realizó en el Gimnasio Municipal, la mañana del miércoles, donde los 168 estudiantes chillanvejanos beneficiados este año llegaron junto a sus padres, apoderados, y docentes.
“Linda jornada es la que hemos tenido y sobre todo por el objetivo: entregar una herramienta que es muy relevante para que nuestras queridas y queridos estudiantes de Chillán Viejo puedan tener los mejores rendimientos. Durante esta mañana (miércoles) hemos entregado a 83 estudiantes de Séptimo Básico, de distintas escuelas públicas de nuestra comuna, computadores de primer nivel con internet gratuito por un año. Esto estamos seguros que bien utilizado va a ser una potente herramienta para tener mejores rendimientos. También en nuestros colegios subvencionados se le entregaron a 85 alumnos sus computadores, y eso suma para Chillán Viejo 168 computadores a los estudiantes de las escuelas públicas y subvencionados”, enfatizó el alcalde Jorge del Pozo.
Alcalde Jorge del Pozo
El alumno de la Escuela de Rucapequén, Lucas Canales dijo que “fue una experiencia bonita y emocionante, porque me hacía mucha falta un computador. Principalmente (lo usaré) para hacer las tareas que me da el colegio y entretenerme un poco con juegos. Es una buena herramienta ya que nos ayuda a mejorar nuestras tareas y saber un poco más”.
Lucas Canales, estudiante Escuela Rucapequén
Los estudiantes beneficiados pertenecen a cinco establecimientos educativos municipales y seis particulares subvencionados. Estos son Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano, Liceo Tomás Lago, las escuelas rurales de Los Coligües, Rucapequén y Quilmo, el Tecnológico Dario Salas, y los colegios Bicentenario Dario Salas, Horeb, San Valentín, San Fernando, y Particular Chillán Viejo.
La alumna del Colegio Horeb, Isidora Vera, llegó al gimnasio junto a mamá, Janet Venegas, para recibir el equipo. Tras ello, Isidora agradeció el computador y comentó que “me va a ayudar mucho para poder hacer trabajos, presentaciones, ya que nos piden hartas presentaciones en el colegio”.
Isidora Vera, estudiante Colegio Horeb
Su compañero, Matías Baeza, recibió el equipo computacional junto a su abuelo Guillermo Salazar, quien como apoderado valoró la entrega de las becas TIC. “Es un buen logro y agradecer por este gran regalo, que no para todos está al alcance del bolsillo. Lo va a ayudar mucho, bastante, a estas alturas que estamos de la vida, los niños se manejan en la tecnología, y a él la hacía falta sobre todo para sus tareas en el colegio”, aseveró.
Guillermo Salazar, apoderado
En tanto, Franco Cabezas, estudiante del Colegio Dario Salas, acompañado por su mamá, Virginia Salazar, comentó que “es bueno para las tareas, para la casa, porque antes teníamos uno (computador) pero se echó a perder. Lo más que nos piden son power point, entonces esto me va a ayudar mucho”.
Franco Cabezas, estudiante Colegio Dario Salas
A través de las Becas TIC, los beneficiados también acceden a internet gratuito por 12 meses, con el objetivo de disminuir la brecha digital, apoyando y fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje con la entrega de recursos tecnológicos.