Municipalidad de Chillán Viejo

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

Municipio de Chillán Viejo gestiona solución para vecinos que no cuentan con alcantarillado

Solucionar la problemática de vivir sin alcantarillado, es el propósito del llamado que realizó el municipio de Chillán Viejo y que permitirá contar con un catastro de vecinos, del sector urbano, que tienen esta dificultad y a quienes se les generará un proyecto que posibilite el saneamiento.

Si bien la convocatoria comenzó el 22 de este mes, la respuesta de los chillanvejanos fue inmediata. Una de las inscritas es Sandra Acuña, quien lleva 10 años con ese inconveniente luego de que su padre dividiera el sitio donde vive y ella quedara en el lado donde no había alcantarillado, razón por la cual debió optar a una fosa séptica la que debe limpiar todos los años para que no se desborde.

“Apenas me enteré partí a la municipalidad, porque es agotador no poder contar con alcantarillado y tuve que poner tubos para hacer la fosa y al momento de limpiar todo eso es una inversión de mucho dinero y con alcantarillado se arregla montones. Si resulta, sería fantástico”, dijo Sandra Acuña.

Todos los años eran más de 20 las personas que se acercaban al municipio para consultar si existía algún programa que les permitiera eliminar las fosas sépticas y tener alcantarillado, por ello desde la Secpla se generó una solución integral para dejar en el pasado las dificultades que enfrentaban todas estas familias.

“Hace algún tiempo que vienen vecinos de distintos lugares de la urbanidad de nuestra comuna, con la preocupación de que a pesar el año en que vivimos, aún no poseen alcantarillado en sus viviendas y teniendo que suplir esa carencia a través de fosa séptica. Es por eso que a través de nuestra Secpla hemos concordado un trabajo con urgencia de, primero recopilar los datos de los vecinos que hoy tienen esa dificultad y próximamente presentar un proyecto a fondos externos que financie la solución definitiva en su alcantarillado y con eso dar una solución a un tema que hoy es importante y que preocupa y ocupa mucho a la comunidad chillanvejana”, recalcó el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.

Para poder optar a este saneamiento sanitario, las personas interesadas deben cumplir algunos requisitos como encontrarse dentro del área urbana de la comuna, contar con el certificado de dominio vigente de la vivienda y copia de factibilidad que es entregado por Essbio. Al reunir todos estos documentos deben llenar el formulario que se encuentra en la Secpla de Chillán Viejo y de manera automática quedan dentro del catastro con el cual se elaborará el proyecto.

“Vivía en Lota y por razones del trabajo me cambié a Chillán Viejo, porque es una comuna muy bonita y nos gustó mucho. Compré un terreno que subdividieron y quedé sin alcantarillado y por el whatsapp del vecindario me enteré de este llamado y me pareció muy bueno, porque me calza como anillo al dedo, además que es muy fácil para inscribirse y es una tremenda ayuda que nos permitirá mejorar la calidad de vida de nosotros. Sin duda que el trabajo de la municipalidad, por las personas, es muy bueno y la verdad es que ayuda bastante”, comentó Juan Sarzoza quien trabaja en la celulosa Nueva Aldea.

Skip to content