Municipalidad de Chillán Viejo

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

Llegada de basura desde Biobío se abordarán con distintas medidas

La municipalidad de Chillán Viejo no ha descansado en la búsqueda de soluciones que permitan resolver la posible llegada de basura desde el Biobío, al relleno sanitario Ecobío y esta vez fue con la participación en la mesa técnica, generada por la gobernación, en la que se abordó esta problemática.

“Hemos tocado todas las puertas que han sido posible, en el concierto regional Ñuble, con nuestro gobernador, parlamentarios, fuerzas vivas de la comuna que están muy preocupadas y también lo hicimos ayer con la Ministra del Medio Ambiente en el congreso. En ese momento la ministra me dijo que al parecer iba a tener comunicación con el seremi del Biobío del medio ambiente situación que hasta el momento desconozco, porque no he tenido comunicación de él”, sostuvo el alcalde de Jorge del Pozo.

El edil chillanvejano aseguró que no bajarán los brazos hasta conseguir que cada comuna se haga cargo de la basura que genera, pero también aseguró que, “lo que está ocurriendo con el pensamiento de las autoridades del Biobío, respecto de traer a esta pequeña comuna de Ñuble la basura domiciliaria, a nuestro juicio, es una actitud matonesca de estas autoridades, municipalidades y de todos los que están propiciando que desde comunas que son grandes se castigue a comunas chicas, como lo son Chillán Viejo, así que vamos a estar más alerta. Esperamos que cuanto antes, nos den claridad en lo que va a ocurrir”, recalcó del Pozo.

En tanto la mesa técnica se realizó una actualización en base a los antecedentes de las distintas reparticiones, sumado a lo aparecido en la prensa, donde también estuvo presente el punto de la vida útil, de aproximadamente 6 años, que tiene el relleno y también la cuota de cierre que esta próxima a cumplirse.

“La llegada de basura de otros territorios nos complica mucho por los tiempos y plazos que están corriendo, por eso en coordinación con el alcalde de Chillán Viejo decidimos hacer esta reunión y se han activado algunas medidas que vamos a generar por los diversos servicios públicos, que van sucintamente en materia de fiscalización y una medida en la que se actualizará la cuota que tiene el relleno”, aclaró el gobernador Óscar Crisóstomo.

La primera autoridad regional indicó que, “la región de Ñuble ya tuvo un proceso en el cual hemos decidido que el relleno sanitario, con el nuevo plan regulador intercomunal (Prich), va quedar resguardado con una franja de parque, por tanto no podrá seguir creciendo y esta es una señal que Ñuble en este ámbito, junto con los fondos que hemos destinado a Medio Ambiente va a ir sumando al proceso de compostaje y reutilización que son tan importante, por lo tanto esas medidas que está tomando la región, lo que esperamos que el país en su conjunto lo pueda tomar y no genere estos impactos que no nos ayudan”.

Skip to content