Municipalidad de Chillán Viejo

Municipalidad y dirección de Arquitectura del MOP firmaron convenio para recuperar el mural de piedra

• La dirección de Arquitectura realizará el diagnóstico de necesidades durante noviembre, mientras el municipio ya avanza en el proyecto de iluminación y también en la recuperación del espejo de agua del mural.

El miércoles 9 de noviembre se oficializó el acuerdo de colaboración técnica entre la Municipalidad de Chillán Viejo y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para la recuperación del mural de piedra, obra ubicada en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de la comuna histórica, realizada por la escultora y muralista María Martner y que el 25 de febrero de 2023 cumplirá 50 años.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, explicó que precisamente en el contexto del aniversario el municipio inició las gestiones para la conservación del monumento histórico y la zona típica que lo rodea, solicitando -en agosto- al presidente de la Republica, Gabriel Boric, la colaboración del Gobierno para la recuperación de la obra, y posteriormente reuniéndose con los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas en la capital del país.

Del Pozo, agregó que el municipio está trabajando en proyectos para la iluminación y la recuperación del espejo de agua del mural, mientras a través de este convenio se realizará el diseño del proyecto de conservación del mural y zona típica. “Estamos muy contentos, felices y expectantes del trabajo que se va a realizar con este convenio que estamos suscribiendo hoy día, que tiene que ver con que la Dirección Nacional de Arquitectura nos va a aportar el diseño que va a permitir el mejoramiento de este mural que va a cumplir 50 años el próximo 25 de febrero, que fue inaugurado por el presidente Salvador Allende y fue construido por la muralista María Martner”.

El director nacional de Arquitectura del MOP, relevó el acuerdo y comentó que “nosotros estamos poniendo a disposición todos nuestros equipos técnicos, principalmente en el área de patrimonio y obras de arte, entonces estamos muy contentos de esta sociedad que estamos armando en este momento, a través de nuestros equipos regionales, de esta colaboración, de poner en valor, rescatar, echarle una manito de gato entre comillas a este tremendo mural. Ya está andando el tema de la iluminación por parte de la municipalidad, nosotros vamos a hacer prontamente un diagnóstico y en base a eso vamos a ver exactamente cuáles son los puntos a intervenir”.

Director Nacional de Arquitectura, Martín Urrutia

El seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, indicó que preservar las costumbres y tradiciones es otra de las funciones que cumple el MOP a través de su área Arquitectura, y específicamente patrimonio, orientado a la identidad de las comunidades, y en este caso de la región de Ñuble. En ese sentido, aseveró que “es una tremenda responsabilidad pero también un orgullo de ser parte de este proceso de rehabilitación y restauración de este monumento histórico nacional. Este es un compromiso presidencial adquirido por el presidente de la República el 20 de agosto, donde nos mandató en forma directa a colaborar en todo con la comuna de Chillán Viejo, con el alcalde Del Pozo, a fin de que cuando cumplamos los 50 años de la construcción de este hermoso monumento, lo tengamos en condiciones para la comunidad, no solamente para la comunidad de Chillán Viejo, sino de la región y del país entero”.

Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, señaló que el acuerdo permitirá la puesta en valor del patrimonio de la comuna que también es de gran relevancia para la región. “Es muy significativo para la ciudad, el valor de la historia que tiene, de quien lo creó, y además el relato que tiene en toda la descripción del muro que es muy importante, dado que releva a Bernardo O’Higgins en otra figura y no necesariamente de estadista, sino que más bien acompañando al pueblo, donde él puso temas que hoy podríamos decir que son progresistas. Es muy importante que esté el Gobierno poniendo de su parte tanto en recursos como en elementos técnicos, y sin lugar a dudas la municipalidad de Chillán Viejo reconoce en este mural parte de una historia patrimonial para la región de Ñuble muy importante”.

El mural cuya construcción inició a mediados de 1971 y se inauguró en febrero de 1973, relata la vida del prócer nacional Bernardo O’Higgins Riquelme, en tres momentos de su vida. El primero de ellos muestra su infancia y juventud, contextualizado en las características del paisaje de su tierra natal; el segundo ilustra a O’Higgins en la gesta independentista y el anhelo de libertad y paz; y el tercero en su calidad de Director Supremo.

La obra de 60 metros de ancho y 6 metros de alto, en soporte de hormigón armado, fue construida con el particular estilo artístico de la escultora chilena en técnica mosaico, en la que se utilizó granito gris claro, pizarra gris oscuro, piedra rodada de diversos colores extraída del Río Ñuble, caliza amarilla, lapislázuli azul del norte del país, cuarzo blanco, jaspe rojo y escoria negra.

Ir al contenido