Municipalidad de Chillán Viejo

Programa Vínculos Chillán Viejo reunió a sus adultos mayores en un malón de bienvenida

Dando la bienvenida a sus nuevos integrantes en una jornada recreativa y de socialización, el programa Vínculos de Chillán Viejo llevó a cabo un malón, actividad que estuvo encabezada por el alcalde Jorge del Pozo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, el coordinador de Senama Ñuble, Antonio Arriagada y los concejales Evelyn Baltierra y Carlos Molina.

El programa, en sus versiones 15 y 16, está beneficiando a 50 adultos mayores de la comuna y es ejecutado por la Municipalidad de Chillán Viejo en convenio con la seremi de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. Este busca fortalecer el envejecimiento activo, la socialización y la vinculación de las personas mayores con redes institucionales tanto públicas como privadas, realizando -por 24 meses- acompañamiento psicosocial y socio laboral u ocupacional a mayores de 65 años, que viven solos o con otra persona y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la actividad, el alcalde aseveró: “estamos contentos, comprometidos con ellos y muy felices de que comience un nuevo grupo este caminar, en este programa que es tan importante para ellos, que es Vínculos. Está en la comuna desde el año 2009, y como ha sido tan exitoso lo vamos a alargar por muchos años más, porque responde a la expectativa de lo que busca un adulto mayor y para nosotros también es súper importante y simbólico que ellos se sientan acompañados, se sientan vigentes y sientan que podemos hacer que vuelvan nuevas amistades, nuevas dinámicas, nuevos compromisos y eso es lo que pretendemos a través de nuestro equipo municipal de Vínculos, pero también con el Senama y el Ministerio de Desarrollo Social”.

La seremi, en tanto, comentó que “la idea de este programa Vínculos tiene que ver con poder acompañar a los adultos mayores, promocionando el envejecimiento activo, entendiendo que las personas mayores son sujetas de derecho y ya no están relegadas en sus hogares, en sus espacios familiares, sino que se ha potenciado la organización social de ellos, y el programa Vínculos es un puntapié para aquello”.

En la jornada, Del Pozo también informó a los vecinos sobre la tarjeta adulto mayor + feliz para descuentos en el comercio local adherido a la iniciativa municipal, y la pronta implementación del sistema de gestión de horas médicas en los centros de salud familiar, denominado hora fácil, que permitirá solicitar las horas a través de un número 800, una aplicación o web.

Los puntos de reciclaje están ubicados en Villa Don Ambrosio, Municipalidad de Chillán Viejo, Parque Monumental Bernardo O'Higgins, Cesfam Michelle Bachelet Jeria, Villa Los Naranjos de Castilla, Condominio Enrique Knöthe, Altos de Santa Rita y Hacienda Los Fundadores.

Ir al contenido