Municipalidad de Chillán Viejo

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

Municipio de Chillán Viejo y dirección de Arquitectura del MOP avanzan en convenio para recuperar el mural de piedra

El 25 de febrero de 2023 el mural de piedra ubicado en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo, obra de la escultora y muralista María Martner cumplirá 50 años. En este contexto, la Municipalidad de Chillán Viejo ha liderado diversas gestiones a fin de que el monumento histórico y la zona típica o pintoresca que lo rodea sean restaurados.

El alcalde Jorge del Pozo, junto a la directora de Planificación de la municipalidad, Débora Farías, y el encargado de Cultura, Fabián Irribarra; se reunieron con el director (s) de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Martín Urrutia, y equipos del departamento de Patrimonio y Departamento de Obras y Arte de la dirección nacional, para avanzar en un convenio de cooperación técnica para la mantención del mural y otros proyectos para la comuna.

“Hay un compromiso de parte de ellos, también de nuestro seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, el encargado de la dirección de Arquitectura de Ñuble. Todos los incumbentes sabemos que esta es una fecha importante, es una obra que es muy llamativa en el país, que también tiene un relato desde el punto de vista histórico, que es muy potente y que fue explicado en su momento, específicamente el 20 de agosto, al presidente Gabriel Boric, quien también tiene un compromiso de lograr su hermosamiento y conservación. Porque después de 50 años todos entenderemos de que esta obra evidentemente necesita un poquito de cariño”, indicó Del Pozo, tras la reunión en Santiago.

La directora de Secpla agregó que el municipio está trabajando en proyectos para la iluminación del monumento histórico y la recuperación del espejo de agua del mural, obras y convenio que permitirán avanzar en materia de conservación del patrimonio de la comuna.