Municipalidad de Chillán Viejo

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

Entregan acta histórica de traslado de los restos de Isabel Riquelme y Rosa O'Higgins

En una significativa ceremonia desarrollada en el parque Monumental de Chillán Viejo, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, entregó a su par local, Jorge del Pozo, el acta histórica que permitió el traslado de los restos de la madre de Bernardo O’Higgins, Isabel Riquelme y Meza y la hermana del Libertador, Rosita, los que en la actualidad descansan en el lugar en el que se desarrolló el acto.

El citado documento, según explicó Camilo Benavente en su alocución, se encontraba en poder del municipio chillanejo debido a que en 1994, año que se produjo el traslado desde la capital hacia la zona, Chillán Viejo no existía aun como comuna independiente, por lo que este proceso viene a entregar un documento que en razón, debió estar desde hace tiempo en dependencias del consistorio de la comuna histórica.

La actividad, contó con la presencia de autoridades de ambas comunas, directivos municipales, encargados de cultura y delegaciones de escuelas chillanvejanas, la Unión Comunal de Adultos Mayores y otras fuerzas vivas de la ciudad.

Tras la reseña histórica del profesor universitario Marco Aurelio Reyes Coca, se descubrió el acta, que desde ahora se encontrará a la vista de quienes acudan a la Casa de la Cultura del municipio. “Es un hecho que nos llega de orgullo, una muestra de que debemos seguir en conjunto relevando la vida de O’Higgins y su familia, poniendo en valor de forma permanente todo lo que hicieron por Chile y el nacimiento de nuestra patria”, aseveró el alcalde Jorge del Pozo.

El edil chillanvejano agregó que “esta generosa gestión del municipio de Chillán, colabora en la idea que tenemos de seguir potenciando la figura del padre de la patria, poniendo en valor sus actos y relevancia histórica”. En tal sentido, agregó la primera autoridad, “estamos preparando una batería de proyectos que buscan generar más y mejor difusión de su figura. Ojalá pronto podamos tener novedades”, puntualizó el alcalde Jorge del Pozo.