Municipalidad de Chillán Viejo

Estudiantes chillanvejanos obtuvieron el tercer lugar en expociencias realizada en Brasil

• Los alumnos del liceo Pacheco Altamirano acreditaron al encuentro científico internacional con un proyecto sobre filtros de agua de riego en hortalizas.

Los estudiantes del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, Matías Troncoso y María Emilia Soto, junto a la docente Danitza Paredes, obtuvieron el tercer lugar en la ExpoCiencias Nacional Fortaleza, Brasil 2022, con su proyecto "Uso de filtro de agua de riego en hortalizas", tras competir con 90 proyectos de más de siete países.

El alcalde Jorge del Pozo, manifestó su orgullo y felicitó a los alumnos, sus docentes y al liceo municipal por el importante logro. “Estamos muy orgullosos de María Emilia y Matías, de su profesora, de los docentes que los apoyaron en este proceso, la directora del liceo, Verónica Knöthe, y por supuesto de sus familias que han sido un pilar fundamental en su proceso de aprendizaje. Ellos no solo enorgullecen a su comunidad educativa, enorgullecen a toda la comuna de Chillán Viejo y la región. Nuestro desafío es continuar apoyando a nuestros establecimientos educativos a través del Daem, para apoyar a descubrir y potenciar los talentos y habilidades de nuestros estudiantes”.

La directora del liceo municipal, Verónica Knöthe, en nombre de la comunidad educativa del liceo, felicitó a la delegación que los representó en Brasil. “Esto es inclusión sin límites. Muy orgullosa. Nuestra idea es seguir trabajando para que existan más Matías y Emilias que tengan las mismas posibilidades de demostrar que son grandes, que la ciencia no es sólo para científicos y que también pueden acceder todos los estudiantes de aquellos establecimientos donde hay profesores dispuestos a hacer ciencia pensando en la inclusión”, expresó.

María Emilia y Matías acreditaron a la feria científica internacional en noviembre de 2021, tras obtener el primer lugar en la categoría educación básica, primaria o pandilla científica juvenil en la Expociencias Nacional Chile 2021 organizada por la Fundación Club Ciencias Chile.

La delegación comenzó el viaje desde su liceo la noche del domingo 22 de mayo, desde donde fueron despedidos por el alcalde Jorge del Pozo, junto al director del Daem Chillán Viejo, Claudio Guíñez, y la directora, Verónica Knöthe. El 25 de mayo los estudiantes y su profesora participaron en la inauguración de la expo y el jueves 26 defendieron su investigación y que los hizo merecedores del reconocimiento en la feria internacional

Ir al contenido