Municipalidad de Chillán Viejo

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO

Municipio chillanvejano fortalece la prevención de delitos con patrullaje en horario extendido

• Equipos municipales en coordinación con Carabineros realizan monitoreo preventivo en distintos puntos de la comuna con foco en zonas de mayor comisión de delitos.

Con foco en la prevención del delito, en el diálogo con la comunidad y en la coordinación intersectorial, la Municipalidad de Chillán Viejo inició una estrategia de patrullajes preventivos en horario extendido en coordinación con Carabineros de la Sexta Comisaría.

El patrullaje comenzó en la villa San Esteban, dialogando con dirigentes y vecinos del sector y las villas Esperanza, la Higuera, Las Violetas y Santa Inés, oportunidad en que participaron el delegado presidencial regional de Ñuble, Claudio Ferrada, el alcalde Jorge Del Pozo, concejales de la comuna, Carabineros y los equipos de Seguridad Pública del Municipio y la Coordinación Regional.

El alcalde Jorge Del Pozo indicó que el trabajo se desarrollará en toda la comuna pero con mayor frecuencia en los sectores de mayor incidencia de delitos, realizando monitoreo en terreno en puntos estratégicos y en permanente coordinación con Carabineros, como también con la comunidad organizada. “Nos apersonamos con distintas fuerzas de seguridad que van a permitir que hoy día recuperemos la paz que tanto necesitan nuestros vecinos del sector poniente de nuestra comuna de Chillán Viejo, en realidad de la comuna completa. Pero hoy lo hicimos en particular donde hemos tenido episodios lamentables este último tiempo. Por eso que estos patrullajes preventivos que empiezan con dos camionetas, pero queremos en el corto plazo aumentar la cantidad, vienen a complementar el trabajo que está haciendo Carabineros de Chile en nuestra comuna. Aquí se trata de trabajar en conjunto, se trata de armar estas alianzas que van a permitir que esta comuna vuelva a la tranquilidad que siempre y por tantos años tuvo”, afirmó Del Pozo.

En el mismo tenor, el delegado presidencial hizo hincapié en el fortalecimiento de las políticas públicas. “Nuestra preocupación es máxima, entendemos perfectamente que este es un trabajo multisectorial. Aquí no es solamente responsabilidad del Municipio, también es responsabilidad de este delegado y de esta delegación que tenemos a cargo la Seguridad Pública de la Región. En ese sentido vamos a seguir trabajando, profundizando las políticas públicas, entregando insumos justamente para combatir la delincuencia. Queremos recuperar los espacios públicos, y eso porque va en directo beneficio a la calidad y la vida de las personas”, indicó Ferrada.

En tanto, el capitán Sergio Carreño, subcomisario de los servicios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo valoró el trabajo mancomunado con el municipio. “Ha sido algo muy positivo el hecho que se esté implementando estos patrullajes nocturnos por parte de la Municipalidad bajo la Dirección de Seguridad Pública, porque vamos a hacer un trabajo coordinado en cuanto a la prevención, que es lo principal dentro de la comuna de Chillán Viejo basado en nuestra focalización también de los delitos”, comentó el capitán.

Subcomisario de Servicios Sexta Comisaría, Capitán Sergio Carreño

El patrullaje preventivo surge tras la priorización de la gestión municipal en el ámbito de la seguridad y el trabajo comunitario, a fin de aumentar la sensación de seguridad en los vecinos, reducir la ocurrencia de delitos y mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna. Por ello la estrategia municipal empezó con dos vehículos, uno de ellos adquirido gracias a fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito y coaporte municipal, colaborando con Carabineros en el monitoreo preventivo, reforzando los horarios a partir de las 19.00 horas, y con foco en los sectores en que ha aumentado las incivilidades y la comisión de delitos.