Municipalidad de Chillán Viejo

Visitan avance de obras de conjunto habitacional en sector Los Colihues de Chillán Viejo

En una asamblea informativa, las 234 familias del Comité de Vivienda Sol Naciente de Chillán Viejo recibieron una excelente noticia: su proyecto ya está listo para ingresar a calificación por parte de Serviu Ñuble. Esto, luego que el seremi de Vivienda y Urbanismo firmará una resolución que asigna recursos adicionales al proyecto, a través de un subsidio de localización.

En la visita, pudieron verificar que las casas ya están construidas y se avanza en el sellado de cocina y baño, e instalación de red de gas. Al mismo tiempo se está desarrollando la urbanización del conjunto habitacional, en obras como la construcción de alcantarillado, rebaje de calzada, aceras, construcción sumideros de agua lluvia; etapa que concluye con la planta de tratamiento de aguas servidas.

La resolución permite que el proyecto supla el déficit de recursos que presentaba, quedando totalmente financiado, pudiendo reingresar a Serviu para su calificación en los aspectos técnicos, administrativos y jurídicos; y posteriormente al próximo llamado de subsidios en noviembre del presente año. Así lo explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu. “Este era un proyecto que le faltaban algunos recursos, y que con una resolución adicional del subsidio de localización hemos podido, complementar estos recursos y ya dejar el proyecto en un déficit cero, para poder reingresar el presupuesto y así esperar el llamado de noviembre. Así que estamos muy contentos por estas familias porque es un proyecto que ya dentro de las próximas semanas debería estar calificado para esperar los recursos de noviembre”, indicó el secretario regional.

El alcalde Del Pozo, relató el intenso trabajo de la gestión municipal realizado en el ámbito de la vivienda en los últimos meses, con el fin de avanzar y lograr que las familias de la comuna cuenten con un hogar, tal como ha ocurrido con el proyecto del comité Sol Naciente. “Hemos estado apoyando a muchos comités de vivienda, entendiendo que tener la casa propia da tranquilidad y proyecta a la familia chillanvejana, y es por eso que como alcalde de la comuna y nuestros equipos que tiene que ver con la vivienda, dirección de Obras, Dideco, con todos los profesionales que si pueden hacer gestión, adelantar algunas diligencias para que los proyectos y los documentos salgan a tiempo y oportunamente, para avanzar en la obtención final de los subsidios, que va a permitir la construcción de las viviendas, hemos instruido que se hagan a la brevedad, con sentido de urgencia, y todos estamos muy comprometidos en aquello”, señaló el alcalde.

Agradeciendo a las instituciones y autoridades que han gestionado, y acompañado este proceso, la presidenta del comité, Claudia Cartes, aseveró que “para mi es una alegría inmensa. Porque esto lo deseamos con tantas ganas, porque ya llevamos demasiados años esperando y que cada vez que íbamos, retrocedíamos. Pero ahora estoy feliz porque ya tenemos el proyecto financiado, cosa que el proyecto ya va a entrar sin problemas para que podamos a entrar al concurso y nos puedan acreditar el subsidio. Así que nosotros, de nuestra parte, nuestro comité estamos feliz, por todo el apoyo que hemos tenido de parte del alcalde, de parte de la senadora, de todos los que pusieron su gotita para poder este proyecto sacarlo adelante”, comentó la dirigente.

La senadora, en tanto, valoró el trabajo colaborativo. “Yo creo que esa es la forma de sacar nuestra región adelante, las distintas comunas en particular Chillán Viejo, con una actitud colaborativa, en donde todos ponemos lo mejor de nosotros para lograr concretar los sueños de las personas, y creo que eso vale la pena destacarlo. Yo de verdad que creo que hay que destacar la labor del municipio, de su directora de obras, en particular del alcalde que tuvo la buena voluntad de colaborar en esto, y también del Ministerio de Vivienda, que cooperó para que todos pudiésemos estar hoy día diciéndole a las familias, justo a tiempo, de que es posible que este proyecto quedé calificado este año”.

El Comité de Vivienda Sol Naciente comprende 84 casas y 150 departamentos, que se emplazarán en el fundo Las Higueras, en lo que será Gran Avenida San Bartolomé. Este proyecto corresponde a la primera etapa de un megaproyecto que buscar dar solución de vivienda a 936 familias, agrupadas en los comités Sol Naciente, Pedro Lagos, Doña Virginia y Los Amigables, todos a cargo de la Entidad Patrocinante Credyhogar y Constructora El Manzano.

Ir al contenido