Municipalidad de Chillán Viejo

Por solicitud del alcalde Jorge Del Pozo

MOP anuncia soluciones para reducir congestión vehicular en acceso a Chillán Viejo

Por medio de una carta a la Dirección General de Obras Públicas, el 23 de julio el alcalde Jorge Del Pozo solicitó -de forma urgente- medidas de mitigación para reducir el cuello de botella y congestión vehicular generada en horarios punta en el peaje lateral de Acceso Sur a Chillán Viejo. Esto, pues las largas filas de vehículos ponen en riesgo la seguridad vial debido que se extienden a una de las calzadas de la Ruta 5, obstaculizando el tránsito. Así también se reunió en Santiago con el director general de Obras Públicas del MOP, Carlos Guzmán, reiterando la necesidad de generar alternativas que mejoren el flujo vehicular.

A través de la Dirección General de Concesiones y su Inspección Fiscal, el MOP en respuesta al requerimiento del alcalde de Chillán Viejo, informó de las acciones para adoptar medidas de mitigación y soluciones al problema generado en la Ruta 5 Sur. Entre ellas está la habilitación de cajeros en fila, para aumentar en un 30% la operatividad de la plaza de peaje; mantener en operación todas las casetas de cobro; el análisis de medidas de mediano plazo como el refuerzo a través de una caseta móvil, y la habilitación de una nueva pista, ampliando la pista de detención hacia el oriente. Del mismo modo se informó que en marzo del presente año se iniciaron administrativamente la segunda concesión del Ruta 5 en el Tramo Talca- Chillán Viejo, que es administrada por la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble S.A.

El alcalde valoró las medidas, sin embargo indicó que el objetivo del municipio a mediano y largo plazo es lograr la gratuidad del peaje o bien su eliminación. “Hemos recibido finalmente, después de semanas de espera, un documento que emana de este mismo organismo (Dirección General de Concesiones de Obras Públicas) y que habla de algunas medidas de mitigación para mejorar los tiempos de espera y con eso disminuir considerablemente estas filas, que no solo afectan a los vecinas y vecinos de nuestra comuna Chillán Viejo, sino que a los visitantes y también a los residentes de otras comunas de la Región de Ñuble, específicamente nuestros vecinos de Chillán. Estas medidas, la verdad es que nos dejan tranquilos, no contentos, porque en definitiva lo que busca este alcalde y nuestro municipio es eliminar este peaje que existe hoy día en Chillán Viejo. Sin embargo, debemos si valorar estas medidas de mitigación, que en algo o en el intertanto que podamos eliminar este peaje, van a ser de mucha utilidad”, explicó.

En busca de este objetivo, este martes, el alcalde junto al Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo se reunirán en Santiago con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Ir al contenido