Municipalidad de Chillán Viejo

Municipio e INE Ñuble firman convenio de colaboración para el Censo 2023

A fin de llevar a cabo un trabajo mancomunado para el Censo de Población y Vivienda del 2023 y el proceso de actualización cartográfica focalizada, conocido anteriormente como Pre Censo, la Municipalidad de Chillán Viejo y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE Ñuble, firmaron un convenio de colaboración.

La firma se llevó a cabo este 15 de febrero en el municipio chillanvejano y en ella participaron el alcalde Jorge Del Pozo Pastene y la directora regional del INE Ñuble, Ana Delgado Puentes, junto al concejal Carlos Molina Morales.

El objetivo de este convenio es concentrar esfuerzos técnicos, logísticos y de apoyo, para realizar las actividades que permitan la adecuada recolección de los datos de población y vivienda en sus diferentes etapas, tanto en la preparación, recolección y difusión del proceso estadístico.

Al respecto el alcalde Jorge Del Pozo recalcó la importancia de contar con estos datos para la toma de decisiones en la proyección y desarrollo de la comuna. “Este convenio suscrito hoy con el INE va a significar obtener muchos datos respecto de nuestra población y eso es muy significativo sobre todo para este municipio que hoy día entendemos que no somos los 32 mil (habitantes) de los últimos 10 años, creemos que somos muchos más y eso deriva estrechamente con los recursos que podemos obtener del nivel central, con la capacidad que tengamos para responder a la falta de agua, la falta de vivienda, en fin una serie de datos que van a implicar que nuestro departamento de planificación, por ejemplo, argumente los proyectos para tener la recomendación técnica y el posterior financiamiento de forma más expedita, más rápida”, explicó.

La directora regional en tanto, recalcó la importancia del trabajo colaborativo para facilitar el Censo 2023 en la comuna. “Es una declaración de voluntades de ambas instituciones, de mucha importancia para la comuna para el INE también, porque se sientan las bases de un trabajo colaborativo, de un trabajo mutuo de un gran esfuerzo que vamos a realizar como país y como comuna el próximo año, que es el levantamiento de Censo de Población y Vivienda. La verdad es que tanto el municipio como el INE somos usuarios y necesitamos de esta información para la toma de decisiones que va en beneficio de la calidad de vida de los habitantes del territorio, por lo tanto también es una oportunidad de decirle a la ciudadanía lo importante que es que ellos atiendan al censista del próximo año, de contestar lo más amplio posible y fidedignamente la información que se solicita”, comentó Delgado.

A través de este convenio la municipalidad colaborará con infraestructura, logística, traslado y difusión del proceso censal que se ejecutará durante tres meses, mientras el INE entregará ayuda técnica, capacitación e información estadística y cartográfica al municipio, bajo estrictos criterios que resguarden el secreto estadístico y el tratamiento de la información.

Ir al contenido