Subsidios del Fondo Solidario garantizan el sueño de vivienda propia para 118 familias chillanvejanas
En una ceremonia realizada en la Gran Sala de la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, se entregaron formalmente los subsidios correspondientes al comité “El Pequen”. En esta ocasión, 118 familias de la comuna fueron beneficiadas por el Fondo Solidario de Elección de Viviendas (DS49), asegurando así el financiamiento para un nuevo conjunto habitacional en “El Bajo”, ubicado justo junto a la Villa San Esteban.
“Con esto se empieza ya a ver o hacer realidad la construcción de estas viviendas y posterior entrega a cada una de estas familias. Así que creo que hemos cumplido con este proceso que ha sido largo, pero que hoy día tiene su sabor dulce, porque entregar subsidios significa entregar los recursos que van a permitir construir la vivienda y que queden absolutamente pagadas”, dijo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Este comité destaca por haber logrado la compra del terreno a través de Serviu en 2023, lo que fue un impulso decisivo para la viabilidad del proyecto. Tras ingresar en la convocatoria de marzo, el 3 de septiembre se entregó la resolución aprobando el beneficio. Las familias aguardaban con entusiasmo la entrega de sus certificados, y hoy ya es posible visualizar el inicio de obras, acercando la materialización de un sueño largamente esperado: obtener una vivienda propia.
“Las familias querían solamente que le pudiéramos entregar su certificado, querían la seguridad de tal evento y hoy día ya empezamos a visualizar el posible inicio de obra lo antes posible para que este proyecto habitacional empiece a tomar su rumbo correspondiente constructivo y las familias estén tranquilas después de harta espera y de harto deseo de poder tener su vivienda propia”, dijo el Seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Marchant.
Las viviendas, de dos pisos, cumplen con las normativas acústicas y térmicas exigidas por el Plan de Descontaminación Ambiental. Con superficies que oscilan entre los 49 y 59 m², además de contar con una sala multiuso y 1.846 m² destinados a áreas verdes, este proyecto busca brindar espacios confortables y sostenibles para sus habitantes.
Es un día muy emocionante. Todo el día con un. Nudo en la guata. Felicidad. Por adquirir este certificado que acredita. Que nos ganamos el subsidio. Fue un corto plazo, pero. Lo adquirimos. Y entonces eso. Para mí es un. Orgullo, una. Felicidad tremenda”, confidenció Roxana Guzmán presidenta del Comité El Pequén.
Con una inversión total de 199.709,28 UF, el proyecto forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, que en la región ha permitido entregar 1.029 viviendas en Chillán Viejo, consolidándose como la segunda comuna con mayor número de beneficiados.