Chillán Viejo fortalece seguridad comunal con alianzas estratégicas
Son las sólidas cifras de recuperación de vehículos que registraban encargo vigente por robo, por el departamento de Seguridad Pública de Chillán Viejo, lo que, sumado a la implementación de innovadoras estrategias en materia de seguridad, lo que permitió renovar los dispositivos, que cuenta con aplicación Safe by Wolf la que permite realizar de manera casi instantánea la verificación de las placas patentes.
“Este municipio es el que ha tenido mayor éxito en la región de Ñuble. Hemos recuperado, desde que comenzamos 31 vehículos, imagínense lo que significa para estas 31 familias recuperar un vehículo que muchas veces, o todas las veces, tiene que ver con el esfuerzo, con muchos años de trabajo y estamos muy satisfechos con este convenio y hemos resuelto la reposición de estos dispositivos y vamos a poder hacer un trabajo mancomunado muy eficiente con la Asociación de Aseguradoras de Chile, pero también con carabineros” recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
La aplicación móvil, que escanea en tiempo real la placa patente, se encuentra unida a un software que está en una central de monitoreo. De este modo, una vez que se revisa la patente, esta se compara automáticamente con base de datos de vehículos en situación irregular. Si se detecta que el auto es robado o está vinculado a algún ilícito, se emite una alerta y se realiza la coordinación entre inspectores de seguridad municipal y Carabineros.
“Hoy estamos multiplicando la capacidad en Chillán Viejo, que son los líderes en resultados en la región. Ellos fueron los primeros que se sumaron, los pioneros, y después de dos años les estamos haciendo una mejora importante en esta aplicación que es un desarrollo chileno que es Safe By Wolf, la que está leyendo 500 mil patentes diarias en todo el país y acá vamos a dejar 4 equipo funcionando y vamos a tener una adecuación en el Sofware”, Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradoras de Chile.
Otras de las tácticas que se incorporan al combate de la delincuencia fue el anuncio de la incorporación de 7 carabineros en formación, a las labores policiales en la comuna, tarea que se suma como parte de su práctica profesional, ya que ellos patrullarán las calles y complementan el refuerzo de seguridad en la guardia de la comisaría, siempre bajo la supervisión de un tutor.
“Carabineros ha derivado en estrategia con los municipios que esta de la mano del OS14, nosotros tenemos patrullas mixtas a todo turno con la municipalidad a través de su dirección de seguridad. Tenemos una escuela que tiene varias sedes y nuestros carabineros alumnos vienen hacer sus prácticas dentro de las innovaciones que pueden también salir a las calles y por lo tanto engrosan la oferta policial en nuestras calles y guardias y están a cargo de un tutor, pero tienen el sentido del servicio y ellos están aprendiendo y la idea es que puedan entregar su labor y empatía y lo que aprenden a nuestros vecinos de Chillán Viejo”, recalcó el Mayor de Carabineros Diego Mora comisario de Chillán Viejo.