Vecinos de villa Padre Hurtado II inauguran nuevo espacio recreativo junto al Fosis
La comunidad de la Villa Padre Hurtado II de Chillán Viejo celebró la exitosa culminación de la primera etapa del programa Acción Local del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Esta intervención permitió a los propios vecinos diagnosticar sus necesidades prioritarias y construir un moderno espacio recreativo diseñado para potenciar el encuentro familiar y la cohesión social.
El proyecto contempló una renovación del entorno urbano colindante a la sede comunitaria, donde se habilitó un área verde de descanso equipada con juegos infantiles, bancas y una pérgola. El proceso destacó por su enfoque participativo, logrando articular los esfuerzos de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, jardines infantiles y agrupaciones juveniles del sector.
Óscar Ulloa, representante del club de adulto mayor "Los Buenos Vecinos", valoró el impacto de la obra señalando que “se le va a dar más vida a este sector y a las organizaciones que acá funcionan. Va a servir para el adulto mayor, la juventud y la comunidad en general”. En tanto, Raquel Jara, funcionaria del jardín infantil y sala cuna Padre Hurtado —ubicado a pasos del lugar—, resaltó que el programa fue clave para visibilizar liderazgos comunitarios y proyectar futuras iniciativas conjuntas en este punto de encuentro familiar.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alan Ibáñez, enfatizó la importancia de recuperar los barrios. “Para nosotros es fundamental la cohesión social y que las organizaciones vivas se puedan reunir. El programa Acción Local es importante para generar infraestructura, pero también para que los vecinos se conozcan y se desenvuelvan en su entorno para una mejor calidad de vida”, afirmó la autoridad regional.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien además de felicitar el trabajo del "grupo motor" vecinal, anunció medidas concretas para el cuidado del sector. “Se logró una importante transformación en este espacio. Como municipio nos comprometemos a instalar una cámara de monitoreo para que estas mejoras se conserven en el tiempo y estén siempre dispuestas para nuestros vecinos”, aseguró el jefe comunal.