Municipalidad de Chillán Viejo

Chillán Viejo avanza en coordinación para el traspaso de establecimientos educativos al SLEP Diguillín

En un proceso que refleja nuestro compromiso por fortalecer la gestión educativa y mejorar la atención a la comunidad, este jueves se realizó una importante reunión de coordinación entre el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, y el director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín, Claudio Guíñez. Acompañados por los diferentes equipos involucrados en el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales y salas cuna de la comuna al SLEP Diguillín.

El encuentro, que contó con la presencia de la administradora municipal, el jefe de control, el equipo jurídico y el equipo técnico del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Chillán Viejo, tuvo como principal objetivo afinar detalles y precisar acciones para garantizar una transición ordenada y efectiva, que esté en marcha para enero de 2026, cuando los establecimientos educacionales de Chillán Viejo sean incorporados formalmente al nuevo sistema de administración.

El alcalde resaltó que esta coordinación ha sido un aspecto clave en el proceso, valorando especialmente la iniciativa del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación en agilizar y facilitar este traspaso, que permitirá consolidar una gestión más cercana, eficiente y centrada en la comunidad. “Pudimos coordinar y aunar criterios respecto al traspaso. Queremos que, como lo hemos manifestado siempre, esto esté exento de problemas, cometer los mínimos errores posibles. Pretendiendo siempre hacerlo de la mejor forma. Vamos a seguir trabajando de aquí hasta diciembre y ya convocados para reunirnos con el equipo de planificación para contarles los proyectos que tenemos pensado de aquí a diciembre”, afirmó.

Entre los temas abordados durante la reunión destacan la planificación de acciones relacionadas con la infraestructura de los establecimientos, la transferencia de bienes y recursos, aspectos legales vinculados a la transferencia de funciones y responsabilidades, además de la coordinación en materia de remuneraciones y dotaciones para garantizar la continuidad y mejoras en la atención a los estudiantes de la comuna. También se hizo énfasis en la planificación de acciones comunitarias y territoriales que sean necesarias para facilitar el proceso y fortalecer los lazos con la comunidad educativa.

El compromiso manifestado en este encuentro es el de mantener un diálogo fluido y transparente durante todo el proceso, con el fin de garantizar una implementación efectiva y sin complicaciones, y que en el corto plazo se traduzca en beneficios directos para la comunidad escolar. Además, se espera que en los próximos días se concreten nuevas reuniones para seguir avanzando en la coordinación y preparar todos los aspectos necesarios para el traspaso definitivo.

“Tuvimos una excelente reunión, para precisar algunas acciones de traspaso para enero próximo, cuando tengamos que recibir en el servicio local de Educación Pública Valle de Diguillín a todos los establecimientos educacionales y sala cuna de Chillán Viejo. Agradezco profundamente la iniciativa del alcalde de buscar este espacio de coordinación porque la idea es que, como hemos dicho, estos traspasos ni se sientan en la escuela, para que todo fluya normalmente y para eso estamos trabajando fuertemente y esperamos seguir muy bien coordinados de aquí al 31 de diciembre” sostuvo Claudio Guiñez.

Ir al contenido