Alcalde de Chillán Viejo y Seremi de Seguridad acuerdan trabajo colaborativo
Subrayando el compromiso con la seguridad ciudadana y reforzando el trabajo en conjunto, fue el énfasis que destacó en la reunión protocolar entre el primer Seremi de Seguridad de Ñuble, Jorge Muñoz con el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, cita en la que también se dialogó sobre las estrategias que han convertido a la comuna donde nace la patria, en un referente en materia de protección y prevención del delito a nivel regional.
Durante el encuentro, celebrado en la municipalidad de Chillán Viejo , se analizaron los avances en la implementación de la “Ruta Más Segura” y otras iniciativas que han dado como resultado una notable mejora en la percepción de seguridad entre los chillanvejanos.
“Importante reunión sostuvimos con el primer seremi de la región de Ñuble del Ministerio de Seguridad, Jorge Muñoz, hablamos sobre los desafíos que vienen ahora y que tiene que ver con seguir con la lógica, que ha tenido esta comuna respecto a la importancia que tiene la seguridad para todos los vecinos de la comuna e ir implementando tecnologías que permitan pesquisar con mayor efectividad las incivilidades y también los hechos constitutivos de delitos”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.
Precisamente Chillán Viejo, se ha posicionado como líder en seguridad, lo que se refleja en cifras alentadoras que muestran una disminución efectiva en los índices delictuales o como también la inauguración de la Central de Comunicaciones y Televigilancia (Cecot), en agosto de 2024, lo que ha sido un paso fundamental en la modernización del sistema de seguridad comunal. Esta infraestructura, equipada con tecnología de punta, permite una respuesta más ágil y eficaz ante cualquier eventualidad.
“Queremos coordinar vías de trabajo y contactos, para dar luces de lo que está ocurriendo en la comuna y también solicitudes respecto a dotación de carabineros y diligencias de la PDI, en lugares donde se estime necesario”, destacó el alcalde del Pozo.
Cabe destacar que la actual administración municipal, habilitó la línea telefónica directa *4127, un número de cuatro dígitos que facilita la comunicación para emergencias y consultas, lo que ha incrementado la participación de la comunidad en la vigilancia y resguardo del entorno.
“Vamos a estar reforzando, para poder tener el trabajo conjunto con el municipio de Chillán Viejo, su equipo de seguridad y su alcalde, una mejorada percepción de seguridad. La comuna de Chillán Viejo merece seguir avanzando en los temas que ya ha desarrollado su administración y por lo tanto nosotros nos ponemos a disposición de estar permanentemente apoyando todas las instancias que vayan en esa dirección, porque queremos mantener en Chillán Viejo los niveles de seguridad y que la tranquilidad esté en cada barrio y sector”, dijo el seremi de seguridad Jorge Muñoz.
La reunión entre el Seremi Jorge Muñoz y el alcalde Jorge del Pozo resalta no solo el compromiso institucional con la seguridad, sino también la importancia de la colaboración ciudadana en la construcción de una comunidad más segura. Con estos esfuerzos, Chillán Viejo se perfila como un modelo a seguir en la implementación de políticas efectivas de seguridad en la región.